_
_
_
_
_
Solo REE cumple con la paridad de género entre las del Ibex

Consejeras, mucho trabajo aún por hacer

Sede de Red Eléctrica de España.
Sede de Red Eléctrica de España.
Paz Álvarez

Poco a poco las empresas van haciendo los deberes e incorporando mujeres a sus consejos de administración, aunque el porcentaje todavía dista de la paridad.Tan solo el 17,34%, 79 mujeres, de los 467 sillones de los consejos de las empresas cotizadas en el Ibex 35 lo ocupan mujeres, lo que significa un incremento del 11% con respecto a 2013.

Y el 31,4% de las empresas (11 en total)del índice de referencia de la Bolsa española tiene un 10% o menos de talento femenino en sus consejos de administración. Todos estos datos se incluyen en la séptima edición del estudio Presente y Futuro de las mujeres en los consejos de administración del Ibex 35, realizado por Add Talentia, en el que se analiza la situación española y la compara en el panorama internacional. Cabe recordar que el Código de Buen Gobierno de 2015 fija como recomendación un objetivo del 30% frente al 40% de la Ley de Igualdad de 2007, y recuerda que, en este año, se renovarán alrededor de un centenar de consejeros del selectivo lo que supone una buena oportunidad para rejuvenecer los consejos y aportarles diversidad.

No es el caso de Red Eléctrica (REE), ya que es la única que alcanza la paridad plena: el 50% de sus consejeros son mujeres. Es la compañía más equilibrada del Ibex, que en 2013, tal y como señala otro informe, elaborado por el IESE y la consultora Atrevia, ya que, entre otras medidas, incorporó la figura de presidenta de la comisión de gobierno y responsabilidad corporativa, cargo que recayó en Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve. Otras empresas, como Jazztel, Iberdrola y FCC cerraron 2014 con el 30% de diversidad de género, seguidas de Santander, Abertis, Acciona, Grifols.

Con una representación de mujeres superior al 20% figuran Inditex, CaixaBank y BBVA. Ycon un 20%, Indra, Dia, Enagás, Banco Popular y Bankinter. Pero son Amadeus, Gamesa, Bankia, BME, Ferrovial, Mediaset, Repsol y Telefónica las que cuentan con una baja presencia, por debajo del 10%, de mujeres. Pero hay empresas en el Ibex 35 que no tienen representación femenina en sus respectivos consejos:Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas. Por sectores, bancos, eléctricas, constructoras y telecomunicaciones, son, salvo excepciones, los que más cumplen en materia de diversidad.

Tan solo una mujer ocupa una presidencia ejecutiva, Ana Patricia Botín, al frente de Banco Santander; mientras que Ana María Llopis es presidenta de Dia pero no ejecutiva, y María Dolores Dancausa es la única consejera delegada. Cerca del 70% son consejeras independientes y alrededor del 23%, dominicales. Por nacionalidades, según apunta el informe del IESE, hay mayor número de extranjeras que el año anterior, 14 en total, dos más que en 2013: cinco europeas, una oriental, tres latinoamericanas, tres estadounidenses y dos –Marjorie Scardino, de IAG (británica y estadounidense), y Clara Furse, de Amadeus (británica y canadiense)– poseen doble nacionalidad. A nivel internacional, Noruega lidera el ranking de la Europa de los 28 con un 38%, seguida de Francia, Letonia, Suecia, Finlandia y Holanda, países en los que hay una media de entre el 25% y el 30%. Sin embargo, añade el estudio de Add Talentia, persisten casos como Grecia, Portugal, Malta o la República Checa, que no llegan ni al 10% en equidad en los consejos, mientras España se sitúa por debajo de la media europea con un 17%.

En 2015 se presenta una gran oportunidad para el cambio, ya que tendrán que renovarse alrededor de un centenar de puestos en los consejos del Ibex, y puede ser el momento de aproximarse al cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_