Critica la exención del Gobierno de 500 euros en cuotas sociales

El PSOE denuncia que el Gobierno "regala" 1.500 millones a la patronal

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha.
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha.

El secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha, denunció este lunes que las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno no son más que "parches bienintencionados" pero "insuficientes y con un tufo electoralista". En rueda de prensa en la sede federal, De la Rocha criticó que estas medidas, anunciadas por el presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, "no van al origen del problema" de la situación económica de España, porque "no cambia el patrón de crecimiento".

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó que la medida del Ejecutivo de eximir a los empresarios de la cotización de los primeros 500 euros de los trabajadores indefinidos no es más que un "regalo a la patronal de 1.500 millones de euros", porque los empresarios así "no pagarán nada a la Seguridad Social", justo cuando, en tres años, el Gobierno "ha esquilmado 40.000 millones de la llamada 'hucha' de la Seguridad Social" para poder pagar las pensiones.

Desde el entorno del Ejecutivo calculan que esos cálculos son incorrectos. Según los cálculos que se han barajado, el ahorro medio para esta medida, que se aplicará durante 24 meses tras la firma de un contrato fijo, supone un ahorro de 180 euros mensuales de media. De ahí que si realmente ello implicara un coste de 1.500 millones significaría que se han creado 350.000 nuevos contratos fijos. Esto "Sería un éxito", apuntan. Y, en cualquier caso, precisan que la celebración de estos contratos supondría un coste cero, porque lo que se dejara de ingresar por ellos, se compensaría con el resto de las cuotas que si se pagarán por estos nuevos contratos.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, criticó que el 'cheque familiar' “no llegará a las familias más necesitadas”. Se refería al impuesto negativo de 1.200 euros al año que el Gobierno abonará a contribuyentes con familia numerosa o que tengan bajo su responsabilidad a un hijo o ascendiente con discapacidad. Estas ayudas se ampliaron en un real decreto publicado el sábado también a familias monoparentales con dos hijos y a parados y pensionistas que cumplan los requisitos. Sin embargo, el PSOE entiende que el dinero no llegará a familias con bajos ingresos que no tiene obligación de declarar del IRPF.

En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad, el PSOE ha pedido al Gobierno que la tramite como proyecto de ley para poder introducir mejoras en el texto y evitar que se convierta en la “Ley de la segunda frustración”.

Según De la Rocha, la norma no contempla una segunda oportunidad “efectiva” ni evita la pérdida de la vivienda ni el que se puedan reclamar deudas cuando la situación económica del particular mejore. Frente a todo esto, el PSOE propone una serie de medidas, como la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo, o que las 800.000 viviendas vacías que hay actualmente en manos de las entidades financieras y de la Sareb puedan destinarse al alquiler social mediante un sistema de incentivos.

Normas
Entra en El País para participar