Otro post para Regla María: recargo del 20% al pagar con retraso

Regla María Gómez Tejada es una autónoma que ha sido actualidad tras quejarse, en su blog personal, de la gran cantidad de impuestos que tiene que pagar un autónomo, independientemente de sus ingresos. Un post que ha recibido más de un millón de visitas. Hoy proponemos otro tema que bien podría formar parte de su blog: el regargo del 20% si te retrasas un día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Otro post para Regla María: recargo del 20% al pagar con retraso

Los autónomos tienen que hacer frente cada mes al pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Además, en el caso de contar con algún empleado en su plantilla, el trabajador por cuenta propia deberá abonar, también mensualmente, las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a cada uno de sus empleados. Estos cargos, que la mayoría de los autónomos tienen domiciliados en sus cuentas bancarias llegan, sí o sí, el último día laborable de cada mes.

Por poner un ejemplo, un autónomo que tenga contratado un profesional a media jornada, tendrá que abonar, en función del sueldo establecido, entre 250 y 300 euros a la Seguridad Social, al margen del salario a abonar a ese trabajador. Además, tendrá que hacer frente al pago de su propia cuota de autónomo. En el caso de ser la cuota mínima estaremos hablando de 264 euros a abonar el último día del mes. Los pagos de ambos recibos deben realizarse inexorablemente en ese día. Sin embargo, el cobro de los trabajos realizados, según diversos informes de morosidad publicados recientemente, se suele dar en el mejor de los casos 15 días después de la emisión de la factura.

Existe un déficit de caja notable los primeros días de cada mes. Dificil de llevar, especialmente si tenemos en cuenta la situación de muchos nuevos emprendedores que han decidido autoemplearse y darse de alta como autónomos. En estos casos, se puede dar el hecho de no contar con fondos suficientes en la cuenta en la que se tienen domiciliados los recibos a la Seguridad Social. ¿Qué ocurre en estos casos?

El post de Regla María Gómez y un nuevo tema para su blog

La semana pasada un post de una periodista autónoma recibió más de un millón de visitas y se convirtió en todo un fenómeno viral. En él explicaba que para ganar 938 euros, tenía que ingresar 2.000, debido a la gran cantidad de impuestos que tiene que pagar un autónomo, independientemente de su facturación.

Pues bien, en esta ocasión tiene un nuevo tema para su blog, porque si analizamos la situación descrita con anterioridad, y según marca la normativa del Ministerio de Trabajo, el autónomo debe abonar un recargo del 20% si se retrasa un sólo día en el pago de su cuota a la Seguridad Social o de alguno de sus trabajadores. Siguiendo con el ejemplo inicial, imaginemos que el autónomo no cuenta con fondos suficientes en su cuenta como para abonar más de 500 euros de golpe, debido a gastos inesperados o a la falta de pago de alguno de los trabajos que haya realizado.

Si, debido a estas u otras causas, el recibo emitido por la Seguridad Social es devuelto, el autónomo tendrá que abonar 100 euros adicionales. Cantidad que, como han puesto de manifiesto diversas asociaciones de autónomos en los últimos años, es totalmente desorbitada, más aún teniendo en cuenta las condiciones de los nuevos autónomos. El propio presidente de ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, solicitaba la pasada semana la eliminación de este recargo, al entenderlo como abusivo.

Recargo e intereses de demora

Esto no es todo, según informa la propia pagina de la Seguridad Social, los intereses de demora se devengarán a partir del día siguiente al vencimiento del plazo reglamentario para ingresar las cuotas. El tipo de interés, siempre según la página de la Seguridad Social, será el interés legal vigente en cada momento del periodo de devento, incrementado en un 25%. Para el año 2015 está establecido en un 4,375%.

Normas
Entra en El País para participar