_
_
_
_
El ‘M&A Predictor’ de KPMG prevé mayor del apetito inversor en 2015

El mercado de fusiones y adquisiciones recupera el pulso

Sede de Ono en Madrid. La compra de la compañía por parte de Vodafone fue la mayor operación de compra en España el año pasado, valorada en 7.200 millones de euros.
Sede de Ono en Madrid. La compra de la compañía por parte de Vodafone fue la mayor operación de compra en España el año pasado, valorada en 7.200 millones de euros.Reuters
Rafael Durán Fernández

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) empieza a desperezarse de su letargo después de unos años marcados por la incertidumbre económica. El aumento del apetito y la capacidad inversora de las grandes empresas que se venía detectando desde hace ya tres años no se correspondía con los niveles globales de transacciones.

El reciente estudio Global M&A Predictor de KPMG, que analiza la actividad global del mercado de fusiones y adquisiciones, indica que el apetito de las empresas más grandes del mundo para realizar operaciones en este mercado es mayor que hace 12 meses y es probable que tengan más capacidad para financiar transacciones en 2015.

Así, los ratios PER (precio-beneficio) previstos, que son los indicadores de confianza o apetito para realizar operaciones, se han incrementado un 7% respecto al año anterior. Del mismo modo, la capacidad para realizar transacciones, que se mide en función del ratio de deuda neta sobre ebitda prevista (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones), se prevé que mejore un 14%, a medida que las empresas más grandes salden sus deudas y acumulen efectivo.

Este repunte en el apetito y en la capacidad para realizar operaciones ya se está reflejando en el nivel de transacciones completadas (tanto en el volumen como en el valor de las mismas), lo que demuestra que durante los últimos seis meses se ha invertido la tendencia a la baja de los últimos años. El valor de las operaciones completadas en todo el mundo se incrementó desde 2,09 billones de dólares en enero de 2014 hasta los 2,45 billones en diciembre de 2014. En el mismo periodo, el volumen de operaciones pasó de 28.733 a 29.511, según Thomson Reuters SDC.

“Los datos del estudio Global M&A Predictor de KPMG reflejan una clara recuperación de la confianza en los mercados de fusiones y adquisiciones. Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de M&A, e igualmente tanto el volumen de operaciones como el valor de las mismas evolucionaron positivamente durante la segunda mitad de 2014”, asegura Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España.

En general, los datos del estudio son alentadores en todo el mundo. Los ratios PER previstos para las mayores empresas norteamericanas aumentaron un 8% durante 2014, y se espera que la capacidad para realizar transacciones aumente un 14% a lo largo del año.

En Europa también se han incrementado tanto el apetito como la capacidad inversora, aunque en menor medida, debido a que persisten aún dificultades económicas e incertidumbres políticas. Con todo, los ratios PER previstos crecieron ligeramente un 4% durante 2014, y se espera que la capacidad aumente un 10%.

Si se analiza por sectores, el peor parado es el energético, perjudicado por la caída de los precios del petróleo y de las materias primas. Los beneficios y la capitalización bursátil cayeron un 23% y un 10%, respectivamente, en 2014. En consecuencia, la capacidad prevista para realizar transacciones también ha disminuido, a medida que han aumentado los niveles de deuda, y se prevé una reducción de la capacidad del 17% durante el próximo año. En cualquier caso, la energía es el único sector de los analizados que muestra una disminución de la capacidad.

No ocurre lo mismo con el sector de la sanidad, habitualmente uno de los más sólidos del mercado de fusiones y adquisiciones, donde se observa un incremento del 7% en el apetito inversor de las empresas en comparación con la situación de hace 12 meses, y se prevé un incremento del 33% en la capacidad de realizar operaciones.

El sector de la tecnología, como el de la sanidad, sigue disfrutando de una posición sólida y mejora sus reservas de efectivo, con un aumento esperado en capacidad del 73% durante el próximo año.

España

La situación del mercado M&A en España es optimista, según Jorge Riopérez: “Nuestras expectativas pasan por una recuperación significativa de la actividad de M&A. Existe una liquidez abundante y España aparece como un país fiable, con una confianza recuperada por los inversores. Hemos detectado un interés creciente en nuestra economía, necesitada de capital inversor, y anticipamos no solo movimientos significativos de las compañías importantes, sino también un resurgir notable de M&A en el mid market”.

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_