La sociedad fusionada saldrá a Bolsa entre junio y julio

N+1 + Dinamia, con la vista puesta en EE UU

Santiago Eguidazu, presidente de N+1.
Santiago Eguidazu, presidente de N+1.

Los abogados que han trabajado en la redacción de la fusión del grupo N+1 con la sociedad de capital riesgo Dinamia, terminaron de poner puntos y comas al proyecto en la madrugada del martes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó entre las tres y media y cuatro menos cuarto los hechos relevantes en los que las sociedades informaron de la aprobación de la operación y de los resultados del ejercicio 2014.

Se cierra así el círculo de asesoramiento financiero y de inversión creado por Santiago Eguidazu a mediados de los años noventa del pasado siglo. La firma N+1 cuenta con dos áreas de negocio que se retroalimentan, una de banca de inversión –sometida a los ciclos financieros y económicos pero con mayores márgenes de beneficios– y otra de gestión de activos –menos expuesta a los ciclos pero con menores márgenes–. Y de forma paralela está Dinamia, creada por N+1 en 1997, la única sociedad de capital riesgo española cotizada. “N+1 tenía la alternativa de salir a Bolsa en solitario o como finalmente se ha decidido”, explicaron ayer fuentes cercanas al grupo español. “Dinamia tiene recursos propios importantes y cotiza en Bolsa, pero no tiene un proyecto de futuro; N+1 cuenta con un equipo de 289 profesionales y el 34% de sus ingresos provienen de países europeos distintos de España”, indicaron.

De acuerdo a las fuentes consultadas la motivación de la fusión y la salida a Bolsa del grupo resultante es la captación de fondos con los que, en el futuro, abordar el mercado estadounidense.

El negocio de N+1 es el de banca de inversión, gestión de activos e inversión directa en empresas y fondos de tamaño medio. El grupo, con presencia en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Suiza y Turquía, tiene claro que Europa y Estados Unidos suponen el 75% del negocio mundial de este segmento. “En el mercado de banca de inversión de tamaño medio no existen en realidad jugadores globales”, sostienen las fuentes consultadas. Por esta razón el grupo español no piensa ni en el mercado latinoamericano ni en el asiático. “Quizá Hong Kong”, precisaron.

A 31 de diciembre de 2014 N+1 gestiona activos valorados en 2.940 millones de euros. En los dos últimos años ha asesorado en 150 operaciones y ha realizado 21 inversiones y 20 desinversiones. El pasado año ingresó 67,1 millones, un 52,7% más, y ganó 14,1 millones (8,3 millones en 2013).

El pasado año Dinamia ganó 28,3 millones (7 millones de beneficio en 2013), gracias a desinversiones como la venta de su participación en Mivisa (46 millones de plusvalía); o Clece (48 millones de plusvalía). El capital de Dinamia en esta última empresa provenía de Mercapital, la sociedad de inversión de la familia Loizaga absorbida por Dinamia.

La cartera de empresas participadas por Dinamia, entre otras Bodybell, la cadena hotelera High Tech Hotels, o Colegios Laude, pasarán a formar parte de una nueva compañía controlada por la resultante de la fusión de N+1 y Dinamia.

La estructura accionarial de la compañía fusionada estará integrada por accionistas ejecutivos (34,4%), accionistas no ejecutivos (22,6%), instituciones y fondos (13,3%), family offices (13,0%) y accionistas minoritarios (16,7%). Tras la inscripción de la fusión los accionistas de N+1 Dinamia recibirán un dividendo ordinario de 19,4 millones.

Normas