¿Cuáles son los seguros de hogar más baratos?
Los seguros de hogar vuelven a la palestra. Después de varios años de capa caída, este tipo de primas registró un leve crecimiento el pasado ejercicio (del 1,3%) y las aseguradoras han vuelto a mostrarlas en sus escaparates.
Con la reactivación del mercado, también se ha agudizado la competencia entre aseguradoras y el precio, como ocurre en el caso de los seguros de coche, es un elemento clave para atraer al potencial cliente.
La consultora Global Actuarial ha realizado un detallado informe sobre el importe que cobra cada compañía en este tipo de productos y en él aparecen cuatro aseguradoras como las más baratas del mercado: Mapfre, Plus Ultra (del grupo Catalana Occidente), Reale y Zurich.
El precio medio que se abona en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) por un seguro de hogar estándar es de 278 euros. En el caso de Plus Ultra, su oferta media es de 234 euros;Mapfre cobra 241 euros y Reale y Zurich, 274 euros.
Para llegar a esta conclusión, la firma ha pedido precios para tres categorías de hogar: un apartamento de 70 metros cuadrados, un piso de 85 metros cuadrados y una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados.
En el primer caso, con capital asegurado de 70.000 euros para el continente y 20.000 euros para el contenido, el precio medio ofrecido por las aseguradoras es de 173 euros. En el segundo caso (85.000 euros de continente y 30.000 euros de contenido), la prima media se va a 228 euros y, en el caso del chalet (200.000 euros de continente asegurado y 50.000 euros de contenido), el precio medio llegaría a 433 euros.
“Aunque el mercado se está reactivando, los crecimientos son muy bajos y lo que está predominando es el reparto de cromos, es decir, la captación de clientes de otras aseguradoras”, así explica Jesús Marcos de la Fuente, director del área técnica de seguros patrimoniales de Reale, la situación del sector. “Nosotros somos conscientes de la importancia del precio, pero también apostamos por la excelencia en el servicio. De hecho, tenemos un compromiso de calidad que, si no cumplimos, permite recuperar la prima”.
Durante los años del boom inmobiliario, el segmento de seguros de hogar funcionaba solo:los bancos condicionaban el préstamo a la contratación de un seguro –entre otros productos–, y las tasas de crecimiento eran de doble dígito. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la contratación de seguros para la vivienda se frenó y ahora es cuando el mercado empieza a recuperarse.
Servicios especiales
Las compañías de seguros, además de diferenciarse por el precio para competir en un mercado muy controlado por las entidades bancarias, también han optado por ampliar la tipología de coberturas que ofrecen a los clientes.
En el caso de Mapfre, el catálogo de servicios que van aparejados al seguro de hogar no ha parado de crecer en los últimos años. “Reparamos electrodomésticos averiados, ayudamos al cliente a montar un mueble de IKEA, le ofrecemos un servicio a distancia de soporte informático y, desde hace unos meses, hasta ofrecemos ayuda para casos de ciberacoso o cuando el usuario quiere borrar su huella digital”, explica Antonio Bernárdez, subdirector de desarrollo de negocio de seguros patrimoniales en Mapfre.
La mayor competencia en el ámbito de los seguros de hogar ha provocado un ligero repunte en la prima media que cobran las aseguradoras. De acuerdo con el estudio de Global Actuarial, durante el pasado ejercicio el precio medio que cobran las compañías subió un 2,1%. En el caso de las viviendas unifamiliares, el encarecimiento fue del 3,1%.