_
_
_
_
_
Según un estudio de la OCU

¿Cuál es el mejor seguro de hogar según la OCU y los asegurados?

La semana pasada la OCU presentaba los resultados de la encuesta de satisfacción sobre seguros de hogar que se realizó entre los socios de la organización, entre los que se incluyen también asegurados de las diferentes compañías.

Según los encuestados y los asegurados, el seguro de hogar mejor valorado en todos los aspectos preguntados es el de la compañía Atlantis con 68 puntos en grado de satisfacción sobre un máximo de 100. Le siguen en el ranking Mapfre, Santa Lucía y Catalana Occidente.

Atlantis es filial de tres grandes grupos aseguradores (MAIF, MACIF, UnipolSai Assicurazione), que aseguran a más de 22 millones de clientes en toda Europa y de los aspectos valorados como la claridad y transparencia de los contratos, las reparaciones e indemnizaciones a las que se tiene derecho o el servicio de atención al cliente ha recibido la mayor puntuación en el conjunto de todos los elementos tratados.

En los puestos inferiores, los menos valorados, se sitúan BBVA Seguros, Pelayo, La Caixa o Caser y aclara la OCU que en la mayoría de compañías de este tramo, las pólizas están vinculadas a las condiciones de la hipoteca y que este hecho puede afectar a la valoración de los consumidores.

Ranking de compañías

Siguiendo el criterio de satisfacción general de 0-100, ésta es la lista de compañías aseguradoras en la categoría de hogar según la encuesta de la OCU:

Según la encuesta, un 68% de los usuarios han dado parte a su seguro de hogar al menos una vez en los últimos 5 años. Y los aspectos que han provocado más reclamaciones por parte de los consumidores son la falta de claridad y transparencia de los contratos, las reparaciones e indemnizaciones a las que se tiene derecho y el servicio de atención al cliente.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios nos ofrecen unas indicaciones sobre qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar:

-Las coberturas básicas del seguro de hogar como los daños del continente donde es importante revisar el tipo de siniestros que incluye la aseguradora, los daños del contenido que debería tener en cuenta el valor nuevo o de reposición en caso de indemnización, la responsabilidad civil que en el caso de tener que pagar a otras personas por los daños ocasionados se aconseja una cobertura de 300.000 euros como mínimo y disponer por cinco euros más en la prima de una cobertura de hasta 600.000 euros y por último, la defensa jurídica.

-El precio medio de una póliza multirriesgo con buenas coberturas y responsabilidad civil debería estar en torno a los 250 euros anuales para una vivienda media de 120 metros cuadrados.

-El valor que se debe asegurar es el de la reconstrucción, excluido el valor del suelo que no se asegura. El consumidor debe contratar su seguro con la compañía que le permita establecer un margen de diferencia en la valoración del 15% antes de aplicar la “regla proporcional”.

-Gastos como extinción, salvamento, demolición, desescombro, alojamiento provisional y pérdida de alquileres por siniestro se indemnizan fuera de la cobertura de continente y contenido hasta un límite igual al 50% de la suma de los capitales contratados.

- En caso de discrepancias entre el asegurado y la compañía se puede acudir a los juicios de arbitraje de consumo. Aspecto poco habitual en las compañías aseguradoras.

-El número de propietarios físicos o jurídicos de la vivienda sobre el reparto proporcional de las responsabilidades, sin que varíe el capital máximo por siniestro.

-La cobertura de la protección jurídica tanto del ámbito de la vivienda como del privado.

-La cobertura de teleasistencia informática y desplazamiento de un técnico en caso de no resolución en remoto. La aseguradora debería asumir los costes de desplazamiento y de mano de obra.

Más información

Archivado En

_
_