Renta per capita y meteorología condicionan el presupuesto

¿En qué comunidad se gasta más dinero en seguros?

¿En qué comunidad se gasta más dinero en seguros?

Las familias que residen en Madrid y tienen contratados algún tipo de seguros gastan al año 1.439 euros en esta partida (para pólizas de autos, hogar, salud y decesos), mientras que quienes viven en Extremadura tan solo dedican a este capítulo 834 euros. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia –un 72,5%– entre Comunidades Autónomas? ¿Qué factores determinan que unos españoles gasten mucho más que otros en este capítulo de presupuesto familiar?

Un estudio del grupo AIS –especializado en la consultoría estratégica y financiera– ha analizado qué tipo de coberturas de seguros se contratan por regiones y cómo ha evolucionado este tipo de gasto en los dos últimos años. El reciente informe se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el censo y otros registros oficiales, y no incluye el gasto en seguros de vida.

Para explicar las fuertes diferencias entre Madrid y Extremadura, el factor más importante es la renta per capita. En la primera región, la renta media anual roza los 29.000 euros, mientras que en la segunda es de 16.000 euros.

Las zonas más lluviosas pagan más para asegurar los coches

M. M. M.

El 77% de las familias españolas hizo frente en 2013 al pago de algún tipo de seguro de automóviles (coches, motos y demás vehículos). El gasto medio de estas familias rozó los 660€, lo que supuso un descenso medio de un 6% respecto a los 705 euros que destinaron al mismo concepto en 2012. Los que más pagaron en 2013 por su seguro fueron los hogares madrileños, casi 800 euros, seguidos por los cántabros (745 euros) y gallegos (720 euros). En estos dos últimos casos, el factor que más podría haber condicionado el nivel de gasto es la peor metorología y la mayor proporción de carreteras secundarias dentro de su red viaria, según explica Josúe Sanz, director general de desarrollo corporativo de Liberty Seguros. En el rango más bajo de presupuesto destinado al seguro de autos apraecen los extremeños (535 euros).

“El consumo de seguros está muy vinculado a la renta per capita”, explica Josué Sanz, director general de desarrollo corporativo de Liberty Seguros. “Las Comunidades Autónomas más ricas gastan más en seguros, porque tienen bienes para proteger con más valor y porque tienen una mayor renta disponible”.

Aunque el nivel de riqueza es determinante, hay muchas diferencias entre regiones que no se explican únicamente por este factor. Así, el País Vasco es la comunidad con un mayor nivel de vida, pero ocupa la tercera posición en gasto en seguros, tras Madrid y Cataluña. Mientras, Andalucía es la segunda autonomía con menores ingresos por persona, pero en el ámbito de los seguros aparece en el rango medio de la tabla (con un gasto de más de 1.000 euros por familia y año).

Los seguros de automóvil son la partida más voluminosa dentro del gasto global en seguros de las familias españolas. Por término medio, cada núcleo familiar que contrató algún seguro destinó en 2013 1.115 euros a contratar pólizas, y el 34% de ese gasto va para pólizas de auto. Dentro de este ramo entra en juego la mayor o menor querencia de los conductores por el seguro a todo riesgo, el más caro.

Así, la Comunidad de Madrid es la región donde más se gasta en seguros de auto, casi 800 euros al año (dentro de las familias que contrata esta tipología de productos), y también donde mayor penetración hay por las máximas coberturas. De acuerdo con fuentes del sector, la explicación es la alta cuota de mercado de la compañía Mutua Madrileña, que siempre ha apostado por la venta del todo riesgo. Su situación de dominio ha condicionado a la competencia, lo que provoca que cada familia gaste al año 140 más en seguros de coche que en Cataluña, a pesar de tener un nivel de renta per capita muy similar.

Gran disparidad en seguros de salud

La segunda partida de seguros a la que las familias españolas dedican mayor esfuerzo es el seguro de salud. En este ámbito, las diferencias de gastos son aún más notables que en las pólizas de autos. Así, la Comunidad Autónoma que más gasta en este tipo de coberturas es Cataluña. Las familias que tienen contratadas estas pólizas desembolsan anualmente 1.058 euros, mientras que en Extremadura tan solo se destinan 86 euros al año.

Murcia gasta en seguro de hogar un 52% más desde el terremoto

M. M. M.

El 72% de las familias españolas pagó un seguro de hogar en 2013. La media de gasto anual de estas familias fue de 285 euros, con un aumento del 7,6% respecto a 2012. En cuanto al uso de este tipo de seguro, en el País Vasco, el 90% de las familias disponía de un seguro de hogar en 2013, en Andalucía la cifra se quedaba en el 65%, en Galicia en un 61% y en Canarias en un 57%. En esta última, se registró uno de los costes más económicos de España, 235 euros. Las familias que más gastaron en su seguro de hogar en 2013 fueron las murcianas. Su importe medio se situó en algo menos de 375 euros. De hecho, Murcia fue la comunidad donde más subió el desembolso medio en este tipo de cobertura en el último año, casi un 52%, lo que podría deberse a la necesidad de mayor cobertura tras el terremoto de Lorca, en 2011.

Curiosamente, la región con capital en Mérida es la autonomía con mayor proporción de familias que tiene seguro de salud, un 42,4% del total, frente al 32% de Cataluña o el 11,8% de la Comunidad Valenciana. “En este caso, la fuerte penetración se puede deber al alto volumen de funcionarios, que generalmente optan por tener cobertura privada de su salud”, explica Josué Sanz.

Efectivamente, Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de trabajadores de las Administraciones Públicas (un 50% más que la media española), lo que explicaría la alta penetración del seguro de salud, unido al bajo peso en el presupuesto familiar. En este caso, la contratación de coberturas sanitarias podría deberse más seguros dentales, que a pólizas globales de salud. El gasto medio en este tipo de coberturas fue en 2013 de 659 euros, un 3,8% más que el ejercicio anterior.

El seguro de defunción es, tras el del hogar, el más contratado por los españoles (aunque no el que más gasto representa). Un 50% de familias españolas pagó por él en 2013. El porcentaje asciende al 70% en el caso de los residentes en Extremadura y del 60% al 63% en Canarias, Andalucía y Murcia.

La región donde menos familias disponen de este tipo de seguro es Navarra (33,7% en 2013), seguida de Aragón (34%) y Baleares (35%). En cuanto al importe medio anual, a nivel nacional en 2013 se situó en 265 euros. Por encima quedaron los hogares de Galicia (325 euros), Cataluña (320 euros) y Asturias (305 euros); mientras que los que menos pagaron, los riojanos, desembolsaron de media cerca de la mitad:150 euros.

Comunidad Valenciana: baja penetración del seguro de salud

M. M. M.

La Comunidad Valencia es la región española donde menor penetración tienen los seguro de salud. En 2013, tan solo el 12% de las familias dedicó parte de su presupuesto familiar a este capítulo (con una subida de 1,3 puntos respecto al ejercicio anterior). Aún así, las familias valencianas que sí que contrataron esta cobertura desembolsaron el segundo coste más alto para este tipo de seguro: 985 euros anuales. Sólo los catalanes superaron esa cifra con un gasto medio de casi 1.060 euros, unos 88 euros mensuales. Pese a lo elevado del coste, más del 32% de hogares catalanes cuenta con un seguro de salud.El gasto medio de las familias españolas en el seguro de salud (considerando sólo el 28,1% de familias que disponía de este seguro en 2013) fue de unos 660 euros.