El secretario de Comercio, Jaime García Legaz, confirma al sector su continuidad

El Gobierno mantendrá el plan PIVE todo el 2015

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado personalmente al presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, la continuidad de los planes de renovación del parque automovilístico durante todo 2015.
Según declaraciones de Sánchez Torres a las que tuvo acceso Europa Press, García-Legaz confirmó el mantenimiento de estos programas de incentivo a la compra, aunque señaló que estas iniciativas “no pueden tener una continuidad indefinida”.
Estas declaraciones se enmarcan en la polémica que la semana pasada se levantó en el sector a costa de otras declaraciones del propio García Legaz. El secretario de Comercio abogó, en la presentación de datos sobre comercio exterior, por revisar estas políticas de estímulo al sector del automóvil. En su opinión, las políticas de estímulo a este mercado “han tenido sentido”, por lo que “quizás ahora que el mercado empieza a tener vida intensa en cuanto a ventas por sí solo, exige una reflexión respecto a las políticas de estímulo”.
El Consejo de Ministros aún no ha aprobado la séptima edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambios de achatarrar uno antiguo, que antes de su inicio ya ha agotado el 80% de su presupuesto. Según informaron a Europa Press fuentes del sector, esta séptima edición ya ha agotado 140 millones de euros de los 175 millones de euros que cuenta con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015. En la actualidad se está ejecutando una extensión del Plan PIVE 6 con cargo a los fondos del PIVE 7.
El máximo responsable de Ganvam indicó que el Gobierno es consciente de que “no se puede vivir únicamente del mercado exterior”, sino que es necesario consolidar “una demanda interna fuerte que permita garantizar el tejido empresarial del automóvil”.
El directivo señaló que desde el automóvil no se pide la continuidad indefinida de los planes. Pero destacó que mientras llegan las condiciones económicas adecuadas, los incentivos a la compra sostienen el mercado del automóvil, en este momento en el que se venden 18 coches por cada 1.000 habitantes, por debajo de la cifra a aspirar de 25 coches por cada 1.000.

Normas