_
_
_
_
_

Elecciones 2015: Sánchez, el crecimiento no depende de Moncloa

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.EFE

Los partidos políticos calientan motores para el año electoral, primero con las elecciones en Andalucía, las elecciones autonómicas y municipales en mayo y las generales a final del ejercicio. Mientras, se celebra el último debate sobre el estado de la Nación de la legislatura. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la sesión en el Congreso con una defensa tenaz de su política económica. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo ha protagonizado un cara a cara con el secretario socialista, Pedro Sánchez. El crecimiento económico registrado en 2014 y el previsto para los próximos años se explica por efectos externos a Moncloa, según el líder socialista. El debate se desarrollará hasta el jueves por la mañana con la presentación de las propuestas de resolución.

18.36 Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha tildado el discurso de Rajoy de “coletazo de un bipartidismo decadente”. En una rueda de prensa, ha declarado que “el PP anuncia cosas pero luego no las hace. Dijo que bajaría los impuestos y los subió, y que no haría recortes sociales y los ha hecho”. Rivera ha lamentado la “nula humildad y capacidad de autocrítica” de Mariano Rajoy y ha desconfiado de las propuestas económicas que ha planteado.

18.18 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que después de escucharle parece que “piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España”. “Yo vengo aquí a hablar de España”, ha dicho Rajoy en su réplica al líder socialista en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso. Rajoy le ha recordado a Sánchez que es el secretario general del PSOE: “Debería tener más nivel en sus intervenciones”, le ha aconsejado.

Debate sobre el Estado de la Nacion. Congreso.
Debate sobre el Estado de la Nacion. Congreso.ULY MARTIN (EL PAÍS)

18.00 Por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario socialista, Pedro Sánchez, han protagonizado un cara a cara. Los datos macroeconómicos están mejorando, pero no gracias al Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo esta premisa, el líder del PSOE, Pedro Sánchez rechazó el discurso “triunfalista” del jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación. Con un tono duro –que levantó continuas protestas en la bancada popular– Sánchez ha argumentado que el crecimiento económico registrado en 2014 y el previsto para los próximos años se explica por efectos externos a Moncloa. El abaratamiento del crudo, la depreciación del euro y las políticas expansivas del BCE son los factores que, según el político socialista, han posibilitado el inicio de la recuperación económica.

17.00 En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una serie de medidas para empresas, autónomos y familias. Se trata de una nueva bonificación para la contratación de trabajadores indefinidos; rebajas de las cotizaciones sociales para incentivar la creación de empleo; una ampliación de las ayudas (impuestos negativos) en vigor desde el 1 de enero para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes discapacitados; la aprobación de la Ley de segunda oportunidad.

13.16 Rajoy, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, ha defendido la acción de su Gobierno ante el reto soberanista, guiada por “la coherencia y determinación”, por la “firmeza y la proporcionalidad” y que consiguió impedir que se celebrara una consulta “ilegal”, que rompía la igualdad de España. A cambio, el 9 de noviembre se celebró un “simulacro” carente de “legitimidad democrática y de efecto político”, aunque hubiera sido mejor que no se hubieran dedicado tantos esfuerzos y energías a un proyecto que, en su opinión, está “condenado al fracaso” desde el comienzo. Rajoy ha dejado claro que cualquier entendimiento pasa por el respeto a la legalidad y a las normas que han permitido en España décadas de convivencia pacífica, de bienestar económico, una descentralización “sin parangón” en la UE y respeto a la pluralidad. Por ello, ha afirmado que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad españoles y los derechos fundamentales. Ni permitirá -ha añadido- que se viole la Constitución o que se modifique por procedimientos distintos a los que en ella se establecen, dado que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos están sometidos a la ley, incluido su presidente.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante su intervención en la conferencia "Canciones por la Paz", que se ha celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante su intervención en la conferencia "Canciones por la Paz", que se ha celebrado en la Universidad Autónoma de MadridJuan Carlos Hidalgo (EFE)

13.12 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy en el debate sobre el estado de la nación los “exigentes” pasos que ha dado el Ejecutivo para “secar las fuentes de la corrupción”. Rajoy ha asegurado que las medidas aprobadas contra la corrupción harán que, al final de la legislatura, España sea uno de los países con normas más avanzadas contra esta lacra. Asimismo, ha adelantado que “ha llegado el momento de aliviar la situación de la clase media”, que durante la crisis ha hecho muchos “esfuerzos” y “a la que España debe mucho”. Por ello, las nuevas medidas que anunciará el Gobierno “irán en esa dirección”. En su intervención, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es tener un sistema tributario más equitativo, que favorezca a los colectivos más desfavorecidos, a las rentas medias y bajas y a las familias numerosas o personas con discapacidad. El presidente también ha subrayado la “fuerte” subida de los mínimos personales y familiares y los tres impuestos negativos que beneficiarán a 750.000 familias. Rajoy ha anunciado que la economía española crecerá el 2,4% en 2015, cuatro décimas por encima de lo previsto anteriormente.

12.40 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy respecto al empleo que queda mucho por hacer, si bien “se está mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida”, y si no se tuerce el rumbo, este crecimiento “se puede mantener y acelerar”. En su intervención en el debate del estado de la nación, Rajoy ha añadido que se trata de un crecimiento sostenido y estable, con bases sólidas. Rajoy ha recordado que con los datos de enero de 2015 ya se puede decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura. Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo se negó a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social, mientras ha reprochado al PSOE que congelara las pensiones con una inflación por encima del 3%.

12.36 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban. Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el debate sobe el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es “implacable” y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, gracias a la reforma del sector financiero aprobada por el Gobierno, la falta del crédito “va quedando atrás”: las nuevas operaciones de financiación que se han llevado a cabo entre las pequeñas y las medianas empresas y las entidades financieras crecieron un 9 %, el mayor avance desde 2004, aseguró. Para Rajoy, España ha pagado un precio muy alto para recordar principios elementales, que “nunca deberían volver a olvidarse”, entre ellos que no se gasta lo que no se tiene, que no hay que vivir de prestado y que hay que contar con mucho tino lo que se pide prestado, al tiempo que ha recalcado que ya “se ha invertido la situación”.

12.20 Sigue en directo el debate sobre el estado de la nación.

9.44 El Congreso de los Diputados celebrará a partir de hoy la vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación, la cita parlamentaria más importante de 2015, con la que se abre un año marcado por las elecciones andaluzas en marzo, las autonómicas y municipales en mayo, las catalanas en septiembre y las generales previstas para noviembre.

Martes 24 de febrero

21.58 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el "acuerdo de Grecia con el Eurogrupo es razonable y va a permitir a Siryza gobernar". El dirigente ha declarado que "el principal partido de la oposición ahora somos nosotros".

19.58 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación una batería de medidas relativas al empleo y otras sobre la llamada agenda social. El debate arrancará a las 12.00 en el Congreso.

 15.18 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, volverá este domingo a Andalucía por tercera vez en un mes para apoyar a su candidato a presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha confirmado el portavoz del Comité de Campaña del PP para las municipales y autonómicas, Pablo Casado.

13.01 El candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este lunes en que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas marcará los posibles acuerdos tras el 24 de mayo. “Me ratifico en lo que ayer dije. En todo caso, al respecto, no hay nada escrito. Lo que sí creo es que la voluntad de los ciudadanos marcará con toda claridad quién tiene el liderazgo para aglutinar mayorías

12.00 El Debate sobre el Estado de la Nación, que arrancará el martes a mediodía con la intervención, sin límite de tiempo, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que realizará balance de los tres años de legislatura. Según fuentes gubernamentales, Rajoy tiene previsto presentar "importantes anuncios" en materia social y económica para los meses que quedan antes de las próximas elecciones generales

Archivado En

_
_