_
_
_
_
Varufakis muestra sus cartas

Grecia revela los detalles de la negociación con el Eurogrupo

En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Syriza ha decidido hacer pública toda la documentación que ha presentado ante el Eurogrupo, para intentar demostrar su voluntad de negociación desde que llegó al poder.

Los documentos muestran la disposición del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, a aceptar una prórroga de los préstamos de la zona euro y del FMI siempre y cuando esa prolongación "sea el punto de partida para negociar de buena fe un contrato diferente entre nosotros, basado en un esfuerzo fiscal realista y en políticas estructurales eficaces y socialmente justas".

Los textos de Varufakis van acompañados de dos documentos (non-paper, en la jerga diplomática) en los que detalla las premisas económicas del nuevo Gobierno, los presuntos errores de cálculo cometido por los anteriores ejecutivos y por la Troika (CE, BCE y FMI) y los resultados de los contactos con Bruselas durante las negociaciones en marcha.

La documentación de Varufakis reconoce las dificultades que atraviesa Grecia, con unos ingresos fiscales en enero 2.000 millones de euros por debajo de lo previsto, unos vencimientos de deuda con el FMI de 5.200 millones de euros hasta junio y un sector financiero desestabilizado

La documentación pretende demostrar que Atenas siempre ha estado abierta a prolongar el rescate mas allá del 28 de febrero. Y que la ruptura de las negociaciones el pasado lunes, que llegó acompañado por un ultimátum del Eurogrupo para aceptar la prórroga en 72 horas, solo se debió a la intransigencia de algunos socios del euro. Atenas, según los documentos, propuso una prórroga de seis meses (" o el plazo que considere oportuno el Eurogrupo") con un período de negociación del nuevo programa de 90 días al principio de la prórroga.

Sin embargo, la propia documentación muestra que hay discrepancias de fondo entre las dos partes y no sólo de nomenclatura sobre la denominación del rescate. Atenas se resiste a garantizar que completará el programa con éxito ("a diferencia de Gobiernos anteriores, no puede prometer lo que no puedo cumplir") y se niega a subir el IVA o recortar las pensiones, dos condiciones exigidas por la troika a las que ya se resistió el Ejecutivo de Antonis Samaras.

Solicitud, hoy

Fuentes griegas han confirmado hoy en Bruselas que el Gobierno griego presentará a lo largo del día la solicitud de prórroga reclamada por el Eurogrupo como condición para retomar las negociaciones. Pero insisten en que será en términos muy parecidos a los manejados hasta ahora, es decir, una prolongación de la disponibilidad de los préstamos pero un compromiso firme con el antiguo rescate. Atenas, sin embargo, podría suavizar esa posición para que el Eurogrupo acepte la solicitud.

Más información

Archivado En

_
_