¿Qué escenario maneja la banca de inversión en Grecia?
Hoy vuelve a ser un día decisivo para Grecia, ya que el Banco Central Europeo (BCE) se reúne para decidir si mantiene el acceso de la banca helena al fondo de liquidez de emergencia (ELA). Esta es la única vía de financiación para los bancos griegos después de que el banco central dejara de aceptar deuda soberana de aquel país como colateral. La opinión más extendida en el mercado es que habrá acuerdo. Estas son las opiniones de seis grandes bancos de inversión sobre el nuevo episodio del drama griego.
Barclays: El BCE seguirá apoyando a la banca
Los expertos de Barclays creen que elBancoCentral Europeo (BCE) seguirá ayudando a los bancos griegos a través del fondo de liquidez de emergencia (ELA) mientras exista la posibilidad de que haya un acuerdo. Hoy, el banco central revisará el acceso de las entidades financieras helenas a ese fondo, que actualmente asciende a los 65.000 millones de euros. Eso sí, también señalan que “si las autoridades griegas no aceptan la oferta del Eugrogrupo, el acceso al ELA se podría cortar”, decisión para la que se necesitan el apoyo de dos tercios delConsejo de Gobierno del banco central. En caso de que esto suceda, Barclays prevé controles de capital en los bancos para evitar una fuga de depósitos.
Nomura: La confrontación es inevitable
La firma japonesa piensa que habrá un acuerdo entre Grecia y la UE que pasará por una extensión del rescate o por un nuevo programa, aunque ahora tienen menos convicción sobre esta resolución. “Esto solo compraría tiempo durante unas semanas para el Ejecutivo griego, porque no creemos que la nueva coalición de Gobierno fuera capaz de completar una revisión de la troika o aceptar unas condiciones alternativas en un nuevo rescate”, aportan.En su opinión, el choque es inevitable.
JPMorgan: Apuesta por la deuda griega
El banco estadounidense confía en que se alcanzará un acuerdo.Por eso, aconsejan sobreponderar en la deuda soberana griega a largo plazo, aunque reconocen que habrá gran volatilidad, ya que los precios del mercado de bonosdescuenta “una posibilidad extrema del 60% de que ocurra un suceso como la salida de Grecia del euro”. Además, JPMorgan cree que “elBCE jamás forzará a Grecia a salir fuera de la zona euro usando elELA como instrumento”.
Citi: Más riesgos de llegar a un punto de no retorno
Los expertos de Citi creen que, tras el fracaso del Eurogrupo del lunes, hay “riesgos materiales y crecientes de que se suspendan las negociaciones o se entre en un punto de no retorno”.En ese caso, los siguientes pasos en Grecia podrían ser el control de capitales, un colapso del Gobierno griego o la convocatoria de un referéndum.
Morgan Stanley
Desde Morgan Stanley señalan que los precios actuales de los bonos soberanos griegos descuentan un 23% de posibilidades de que Grecia abandone la zona euro. En caso de que se produjera este escenario, los mayores riesgos, en su opinión, estarían en la Bolsa, donde se observaría una mayor divergencia entre los bancos europeos de distintos países. Eso sí, explican que el plan de compra del BCE ejercería de barrera de contención del riesgo.
Goldman Sachs
Dejando a un lado las cuestiones políticas, los expertos de Goldman Sachs creen que la reestructuración financiera en Grecia tiene unos cimientos fuertes y que los problemas de liquidez podrán ser mitigados por el BCE siempre y cuando el Gobierno heleno mantenga su voluntad de negociar un nuevo programa de asistencia financiera con la zona euro. En ese caso, afirman, los bancos griegos podrían subir en Bolsa. Sin embargo, también indican que existe el riesgo de que el apoyo del BCE deje de darse y que esto produzca controles de capital en las entidades financieras. Por eso, desde Goldman Sachs mantienen una visión neutral de los bancos griegos.