¿Sigue teniendo recorrido la acción de Iberdrola?
Después de cerrar enero con un alza del 9,5%, impulsada por la mejora de las recomendaciones de los analistas, Iberdrola se enfrenta mañana a la presentación de los resultados del ejercicio 2014. Los expertos se muestran optimistas con los datos que se vayan a dar a conocer y no esperan sorpresas de última hora.Una de las principales razones que sostiene esta idea es que el pasado mes de octubre, durante la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la compañía informó que había alcanzado el objetivo de deuda fijado para 2014/2016. De acuerdo a lo indicado, a cierre de septiembre del pasado año, el endeudamiento de la compañía ascendía a 24.673 millones si se excluía el déficit de tarifa (1.580 millones).
Con este escenario como telón de fondo, y después de conocerse el plan de compras del BCE y ante las dudas por las elecciones griegas y las negociaciones de la deuda helena, muchos inversores se refugiaron en el sector de las utilities, una industria que se caracteriza por su carácter defensivo. Durante el primer mes del año el índice Eurostoxx Utilities se anotó un 4,5% e Iberdrola (+9,5%) consiguió colarse en el top 5 de las compañías que más subieron, solo superada por Suez (+12,9%), United Utilities Group (+12,1%) y Veolia (+10,1%).
A estas revalorizaciones contribuyeron, no solo el clima de incertidumbre, sino los informes de las casas de análisis que a lo largo del primer mes del año mejoraron su visión sobre el valor.
Una de las más optimistas es Bankinter que ha elevado su precio objetivo un 32,6% desde los 4,9 euros por título a los 6,5. Junto a ello, el departamento de análisis de la entidad ha mejorado su recomendación desde neutral a comprar.
Como catalizadores que pueden animar las compras en el corto y medio plazo, se encuentran la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo y del gas. Respecto al primero, desde Bankinter consideran que una caída de la moneda única favorecerá a sus cuentas debido a que “aproximadamente la mitad de su ebitda se genera fuera de España y la Unión Europea. El descenso del oro negro permitirá abaratar sus aprovisionamientos, traduciéndose esto en una subida de márgenes”.
A estos dos aspectos la entidad añade el fin de la incertidumbre regulatoria, el freno de la caída de la demanda eléctrica en España, algo que ya se ha dejado sentir en la parte industrial, y la política de retribución al accionista. En la actualidad Iberdrola reparte un dividendo de 0,27 euros por acción, importe que no peligra después de anunciar que ha alcanzado su objetivo de deuda para los próximos dos años. De hecho son varias las casas de análisis que esperan un incremento de la cantidad a repartir en 2016.
Entre ellas destaca JPMorgan que prevé que la eléctrica dé un impulso a su retribución al accionistas a partir del próximo año gracias a un aumento de los flujos de caja.
Las claves
Evolución BolsaIberdrola cerró 2014 con una revalorización del 30,10%. En enero, la eléctrica sumó un 9,5% adicional, convirtiéndose en la cuarta compañía del sector utility europeo que más subió. Con este alza sus títulos regresaron a niveles de julio de 2008 (6,1 euros por acción). En contraposición al comportamiento de enero, en febrero la cotizada se deja 6,4% hasta los 5,75 euros.
Recomendaciones El 43,6% de las firmas que siguen al valor en Bolsa recomiendan comprar, frente al 35,9% que aconseja mantener y el 20,5% que se decanta por la venta. El precio objetivo que establece el consenso de los analistas consultados por Bloomberg son los 5,97 euros, es decir, le otorgan potencial del 3,6%.
FortalezasLa pertenencia a un sector altamente consolidado, la estabilidad del beneficio por acción, la diversificación del negocio, la fuertes barreras de entrada a los competidores y el hecho de que en contadas ocasiones sus resultados defraudan al mercado, las principales fortalezas con las que cuenta la compañía de acuerdo a lo señalado por Rodrigo García, analista de XTB.
La entidad estadounidense ha sido otra de las que revisado al alza sus estimaciones. En concreto, JPMorgan sitúa su precio objetivo en los 6,5 euros por título frente a los 5,6 anteriores. La firma también ha mejorado su recomendación a sobreponderar desde neutral. Entre los motivos que justifican esta decisión se encuentra el hecho de que para el periodo 2015-2018 más del 75% del ebitda de la compañía procederá de las actividades reguladas y renovables, contribuyendo de esta manera a una mayor visibilidad.
JP Morgan, al igual que Bankinter, considera que la fortaleza del dólar y de la libra impulsarán un 4% el beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2015. En la misma línea se mueve Goldman Sachs, que ha incrementado un 14% el precio objetivo hasta los 6,95 euros por acción.
La lista de casas de análisis que han actualizado su valoración la cierra UBS. Aunque la firma fija como precio objetivo los 6 euros por título, considera que en el mejor de los escenarios y si se comparan los múltiplos de sus negocios con el de los competidores, las acciones podrían llegar a alcanzar los 7,9 euros, cifra que supone una revalorización del 37,4% desde los niveles actuales.
Como principales debilidades que podrían poner freno a los ascensos bursátiles Antonio Hormigos, cogestor del fondo Mirabaud Equities Spain, apunta a “la propia esencia del negocio regulado que podría volverse en contra de la compañía si las autoridades políticas adoptan decisiones más duras sobre las remuneraciones de las inversiones como ya ocurrió con la regulación para corregir el déficit de tarifa”. El experto indica que en Reino Unido se está planteando una rebaja de las tarifas que afectaría a un parte significativa del resultado de Iberdrola. Por su parte, Rodrigo García, analista de XTB, advierte que el carácter defensivo que en épocas de inestabilidad le permite escapar a la tormenta puede convertirse en un handicap en épocas en los que aumenta el apetito por el riesgo.