_
_
_
_
_
Los cambios urbanísticos afectan al valor de las viviendas

¿Cómo nos influye el plan urbanístico de nuestra ciudad?

Aunque hay cambios que ocurren de un día para otro, los hay que requieren de un mayor tiempo. Los ayuntamientos pueden proponer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como el que se estaba llevando a cabo en Madrid y que finalmente se ha pospuesto, que afecte de forma clave a la ciudad, municipio o localidad en la que se resida. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de adquirir un inmueble. Este PGOU requiere de un largo proceso en el que se toman decisiones con la intención de solucionar problemas y necesidades que han sido detectadas en materia urbanística y que afectarán a muchos ciudadanos y no de la misma manera.

Si mi calle pasa a ser peatonal

Cuando un plan urbanístico contempla la peatonalización urbana, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y especialmente de los residentes en esa zona o calle. Además se buscan otras mejoras como por ejemplo fomentar la movilidad a pie y que el uso del vehículo se reduzca consiguiendo así una menor contaminación. También la actividad comercial influye en esta posibilidad ya que se busca potenciar el consumo en calles con alto número de comercios. Establecer una clara prioridad por los peatones hace que se cree un nuevo espacio urbano con el que aumenta el número de personas que transitan las vías, se mejora la calidad de vida y se reduce la contaminación.

Recalificación de terrenos

Cuando el cambio es más profundo y afecta al uso del suelo, las consecuencias son mayores. La recalificación del suelo y de los terrenos es un gran cambio que influye directamente en la edificabilidad y también en el valor catastral. Puede darse la situación de que existan bienes inmuebles en suelo rústico dada la finalidad del inmueble –actividades agrícolas-, que tras una recalificación se conviertan por ejemplo en suelo urbanizable lo que provoca que ese inmueble pase a pagar un mayor IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La recalificación del suelo se realiza conforme a un régimen urbanístico y por lo tanto se establecen con él un conjunto de derechos y deberes para quien es el propietario del suelo que deberán ser cumplidos.

Si vivo en un edificio protegido

Puede ocurrir que el nuevo plan urbanístico afecte a una zona determinada en la que ya existen viviendas y las modificaciones recaigan directamente sobre ellas. Existe un tipo de vivienda que con precio limitado, pensadas para personas con menos recursos, se trata de las viviendas de protección oficial (VPO). Son viviendas calificadas así por la Administración, que no pueden ser vendidas libremente –al menos durante un periodo de tiempo- y que para su financiación se conceden ayudas y subvenciones. Las modificaciones de un plan urbanístico pueden afectar a este tipo de viviendas, dejando de calificarlas como VPO, transformándolas en viviendas libres e incluso pudiendo exigir a sus propietarios la devolución de las ayudas.

Es conveniente estar al tanto de los posibles planes urbanísticos que estén planteados sobre nuestro municipio ya que en caso de existir uno, puede afectar de manera directa o indirecta a nuestra vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_