_
_
_
_
_
Informe del Consejo Empresarial para la Competitividad

El CEC prevé que el PIB volverá a crecer al 3%

Cesar Alierta, presidente del CEC.
Cesar Alierta, presidente del CEC. Efe

Así lo reveló el director general del Consejo, Fernando Casado, en la presentación de España 2018, un informe de este organismo con previsiones de crecimiento de la economía española en los próximos años. Este revela que el nuevo impulso del PIB es consecuencia de la inercia interna, pero también del impacto positivo de algunos factores externos como la depreciación cambiaria (abaratamiento del euro frente al dólar), la caída de la prima de riesgo y del precio del petróleo. Casado recordó que es posible crear 2,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, lo que situaría la tasa de paro en el 11,5%, doce puntos por debajo de la actual y más alineada con los países del entorno europeo.

Para conseguirlo, el CEC propone actuaciones reformistas en ocho bloques, y cifra el impacto de cada uno de ellos en puestos de trabajo creados. Así, considera que la mejora del marco institucional y el aumento del tamaño de las empresas contribuirán a la reducción de 4,2 puntos en la tasa de desempleo. El informe considera como punto clave que el tejido empresarial español (donde actualmente priman microempresas) gane tamaño, de modo que las empresas existentes consigan ser así más productivas, competitivas e internacionales.

Asimismo señala que la mejora del sistema educativo puede tener un impacto de rebaja del paro en casi un punto. Además, incide en la búsqueda de las mejores prácticas en lo relativo a la economía del conocimiento, la sostenibilidad energética y la fluidez financiera, que aportarían una reducción de casi dos puntos en la tasa de desempleo.

El estudio concluye que es necesario un marco institucional que actúe eliminando las barreras legales, mejorando las condiciones financieras y fiscales a las que se enfrentan las empresas y fomentando la transferencia tecnológica, lo que permitirá impulsar la cultura del crecimiento y la innovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_