_
_
_
_
_
La Bolsa griega cae un 4% y el interés de su deuda repunta

El Ibex 35 se deja un 1,29% a la espera del Eurogrupo

Panel en la Bolsa de Atenas.
Panel en la Bolsa de Atenas.Milos Bicanski (Getty Images)

Los personajes de Esperando a Godot, célebre obra de teatro de Samuel Beckett, aguardan durante todo la pieza a un misterioso señor llamado Godot que jamás aparece en escena. Algo así ha ocurrido hoy en los mercados. Los inversores esperan a un acercamiento de posiciones entre Grecia y sus socios del Eurogrupo, pero sabían de antemano que las conclusiones del encuentro se conocerán ya con las Bolsas europeas cerradas, lo que las ha hecho moverse sin rumbo, desconcertadas. Así que aquello que ha condicionado a los inversores durante todo el día, como Godot en aquella obra de teatro, jamás llegó durante la sesión.

La expectación ante el encuentro del Eurogrupo ha invitado a la cautela a los inversores. Así, la Bolsa griega recula tras su exuberante subida de ayer y cierra con un descenso del 4,02%. Su sector financiero ha liderado las caídas. National Bank of Greece cae un 9%; Alpha Bank, un 8,1% y Attica Bank, un 5,97%. 

En el resto de Bolsas del Viejo Continente, la espera al decisivo encuentro del Eurogrupo también ha tenido el rojo como color de fondo. El Ibex 35 desciende un 1,29% al cierre hasta los 10.364,8 puntos. Solo dos valores del selectivo han cerrado el día con alzas: IAG, que recoge con una subida del 2,94% los nuevos descensos del precio del petróleo yJazzztel, que cierra plano. La mayor caída del día ha sido la de Abengoa (-5,4%). En España ha sido noticia la salida a Bolsa de Aena, que ha debutado con un alza del 20% hasta los 70 euros.

Una encuesta entre inversores publicada hoy por la agencia Reuters indica que los expertos dan una probabilidad de que Grecia salga del euro del 25%, el mayor porcentaje desde que estalló la crisis.El dato muestra el estado de ánimo del mercado, confiado mayoritariamente en que finalmente se alcanzará un acuerdo, pero temeroso de que las diferentes entre las posiciones del nuevoGobierno griego y la UniónEuropea se hagan insalvables.

Los expertos de RBS creen que habrá acuerdo y califican las negociaciones entre Grecia y la Unión de “Guerra Fría”, un pulso en el que ambas partes juegan fuerte, aunque saben que están condenadas a entenderse. “En el juego entre Grecia y la troika, los acreedores amenazan con retirar la financiación de los bancos helenos, mientras que Grecia amenaza con aplicar una quita unilateral a su deuda.En ambos casos, las consecuencias serían muy serias tanto para el país como para la zona euro”, explican.

En el cruce de declaraciones previos al encuentro del Eurogrupo, las autoridades griegas han dejado caer que podrían estudiar un plan B y buscar vías de financiación distintas a la UE.El ministro de Defensa, único miembro del Ejecutivo que forma parte del partido Griegos Independientes, socio de Syriza, habló directamente de EEUU, China y Rusia. Hoy, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov ha recogido el guante y ha dicho que analizaría esa posible petición, mientras que el Gobierno heleno ha informado de una conversación de Alexis Tsipras con las autoridades chinas.

Sin embargo, este plan B se antoja poco verosímil a ojos del mercado. “La alternativa de conseguir financiación de otros países parece complicada. El ministro de Finanzas ruso ya ha señalado que su país no está sobrado de recursos en estos momentos y que una hipotética ayuda tendría que ser en rublos.Por ello esperamos que hasta que no se sepa con certeza cómo acaban las negociaciones entre Grecia y sus socios, las Bolsas se van a mover a ritmo de filtraciones y declaraciones”, explican desde LinkSecurities.

En el mercado secundario de deuda, el tono ayer fue similar al de las Bolsas, salidas de los activos ligados a Grecia a la expectativa del encuentro del Eurogrupo. La rentabilidad de la deuda soberana helana a tres años sube hasta el 20,7% y la del bono a una década, hasta el 10,57%. Hoy Grecia ha colocado 1.137,5 millones de euros en letras a tres meses por las que ha pagado un interés del 2,5%, por encima  del 2,15% de la anterioe emisión. Esta tensión ha provocado también un repunte del interés de la deuda española a una década hasta el 1,64%, con la prima de riesgo en los 128 puntos básicos, cerca de máximos anuales.

El euro, por su parte, se mantiene a la expectativa de lo que dé de sí la reunión y se cambia a 1,131 dólares.

Sin noticias de la cumbre sobre el conflicto en Ucrania, a la espera de otra decisiva reunión, esta vez en Minsk entre los máximos responsables de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, el petróleo ha sido la otra clave del día. El barril de crudo Brent cae hasta los 55 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_