_
_
_
_
Augura que se crearán un millón de empleos en esos dos años

BBVA eleva hasta el 2,7% el alza del PIB para este año y el que viene

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, en primer plano, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, en primer plano, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.Efe

BBVA forma parte de los 18 servicios de estudio a los que consulta Funcas para elaborar sus informes de previsiones económicas. En el último hecho público el pasado 14 de enero, la entidad financiera auguraba que el PIB crecería un 2% este año. Menos de un mes después ha revisado al alza las previsiones, elevando al 2,7% el avance de la economía española para este año y para el que viene. “Tenemos evidencias de que se está produciendo un desacoplamiento entre el crecimiento de España y el de la zona euro”, apuntó Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, durante la presentación del último informe Situación España. Una divergencia que ya puso de manifiesto la pasada semana la Comisión Europea, al apuntar que habría un punto de diferencia entre el crecimiento de España y el resto de sus socios del euro. “El viento de cola favorece a la economía española”, matizó Doménech, en alusión a los dos factores que han impulsado el mayor crecimiento de España: el desplome del precio del crudo y la depreciación del euro frente al dólar.

Prevé un déficit del 4,2% en 2015 y del 2,8% en 2016

España es un importador neto de crudo (compra el 99,8% del petróleo que consume) y la rebaja del precio del petróleo le supondrá, según los cálculos de BBVA Research, un crecimiento adicional del PIB de siete décimas. Por su parte, el abaratamiento del euro impulsará las exportaciones fuera de la zona euro y tendrá un impacto positivo de entre medio y un punto de PIB. Dicho de otra manera, que ambos factores serán los responsables, al menos, de la mitad del crecimiento de España, y explican la brecha de crecimiento con respecto a la zona euro.

Doménech detalló que el perfil trimestral del crecimiento de España augura avances intertrimestrales para este año que oscilarán entre las cinco y las siete décimas. Una cifra que será claramente superior en el primer trimestre. “Por la información que disponemos, el crecimiento podría situarse en el entorno de las nueve décimas. Las previsiones son bastante prudentes y podrían tener un sesgo al alza”, apuntó en alusión a la posibilidad de que el crecimiento pudiera ser superior al 2,7% inicialmente previsto.

El impulso que la actividad económica tendrá en los dos próximos años se reflejará en el mercado laboral. Así auguran que entre 2015 y 2016 se crearán un millón de empleos y que la tasa de paro se reducirá progresivamente hasta llegar al 20% de la población activa en la segunda mitad de 2016. “A finales de ese ejercicio, el empleo recuperará los niveles de 2004 (en los que se llegó a 18,5 millones de afiliados)”, apuntó Doménech.

Un incremento que podría verse entorpecido por un incremento salarial que ahora discuten los agentes sociales. Preguntado por esta cuestión, el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research defendió que el aumento de los salarios esté ligado a la evolución de la productividad que tenga cada empresa. “Si hay empresas que mejoran su productividad e incrementan su facturación y son capaces de subir los sueldos, pueden hacerlo”, remarcó.

El riesgo de desviaciones de gasto en año electoral

En su último informe de previsiones, la Comisión Europea revisó al alza el crecimiento del PIB, pero estimó que el déficit quedaría lejos de los objetivos pactados con Bruselas. BBVA Research considera que sí se cumplirán. “La principal diferencia entre la Comisión y BBVA es que nosotros prevemos que habrá mayor crecimiento”, remarcó Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research. En su opinión, la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo inyectará 9.000 millones a empresas y familias y supondrá una caída de los ingresos estructurales de las administraciones públicas. “En el corto plazo se verá compensada por el impulso cíclico de los ingresos tributarios”, subrayó.

Una aceleración que ya se ha podido constatar el pasado ejercicio. Según las estimaciones de BBVA Research, los ingresos tributarios subieron cuatro décimas hasta el 37,9% del PIB y los gastos lo hicieron en la misma proporción hasta el 43,4% del PIB. Este último ajuste se ha producido y se producirá, en su opinión, porque “el ciclo económico seguirá favoreciendo la reducción del gasto público, sobre todo el vinculado al gasto en intereses y a las prestaciones sociales”.

Un escenario base que está sometido a no pocos riesgos. Y el más importante, según Doménech, es la celebración de numerosas convocatorias electorales en un mismo año, que pueden llevar a desviaciones de gasto que no redunden en el objetivo de consolidación fiscal marcado. “No se puede bajar la guardia en ningún momento y el Gobierno tiene que estar muy atento para que no haya desviaciones presupuestarias”. Doménech hizo hincapié en las cuentas de aquellas autonomías que previsiblemente incumplieron el objetivo de déficit en 2014.

Retos a corto y medioplazo

GRECIA: “La situación de Grecia se debe resolver en los próximos días”, apuntó Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA. En su opinión, el problema ya no es que no pague sus deudas ni que salga de la zona euro, ya que considera que ambos compromisos ya han quedado claros. “El problema es de crecimiento y eso solo se resuelve con reformas que se tienen que aplicar con rapidez. Grecia necesita crecer y exportar más y para ello es imprescindible mejorar algunas cosas de su funcionamiento”, remarcó.

LATINOAMERICA: La progresiva retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal en EEUU pueden tener un impacto directo en el crecimiento de las economías emergentes, que además se han visto perjudicadas en su mayoría por la depreciación del euro y del crudo. Los más dañados serán los situados en Latinoamérica, que apenas crecerán un 1,5% este año y un 2,4% el que viene, muy por debajo de la media de los últimos años, y menos de la mitad de las previsiones a nivel global (3,6% y 3,8% en 2015 y 2016). El único país latinoamericano que saldrá de esa senda de estancamiento será México, con crecimientos del 3,5% y del 3,4%, gracias a su fuerte dependencia de la economía de EEUU.

ASIA: China, la economía más exportadora del mundo, seguirá creciendo más que el resto del mundo, aunque proseguirá con su senda de desaceleración iniciada en 2013. BBVAaugura que el PIB subirá 7% este año y un 6,6% en 2016. Unas cifras similares a lo que lo harán el resto de países vecinos. Al menos cuatro nacionales asiáticas más (India, Corea, Indonesia y Taiwan) están incluidas dentro del conjunto de países conocido por el acrónimo Eagles (economías emergentes y motores del crecimiento, por sus siglas en inglés).Para este grupo, en el que también están Turquía o México, el avance del PIB será del 6,2% y del 6%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_