_
_
_
_
_
Solicitan medidas para fomentar el autoempleo juvenil

Sólo 2 de cada 10 autónomos tienen menos de 36 años

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha hecho un estudio de las edades de los trabajadores autónomos y han llegado a la conclusión de que el colectivo tiende al envejecimiento. Sólo el 20% tiene menos de 36 años.

2 de cada 10 autónomos tiene más de 36 años

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha analizado las edades de los trabajadores autónomos en España. La principal conclusión a la que se ha llegado es que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia tienen más de 36 años. En concreto, sólo el 20%, dos de cada diez, están en una franja de edad entre los 16 y los 35 años.

Los autónomos cada vez son mayores

Los autónomos mayores de 36 años han aumentado un 3,17% en los últimos cinco años. En el año 2009 esta cifra estaba en el 77,4% y a finales de 2014 se ha terminado con un 80,57%. Desde OPA se manifiesta que el colectivo de los autónomos tiende al envejecimiento y que los que están optando por el autoempleo y el emprendimiento como alternativa al trabajo son mayores de 36 años. Desde la organización se solicitan ayudas al Gobierno para que se fomenten las altas de autónomos y que se respalde a los jóvenes quieran emprender un negocio, que encuentren facilidades para crear un proyecto.

Muchos hombres y mujeres autónomos superan los 50 años

Por otro lado, teniendo como base el sexo de los trabajadores por cuenta propio, los autónomos varones entre los 36 y los 49 años ha alcanzado el 43,29% y el 38,02% superan los 50 años. Por su parte, las mujeres entre los 36 y los 49 años lo representan el 41,66% y el 37,56 tienen cincuenta años o más. Sólo el 20,78% de las mujeres está comprendida entre los 16 y los 35 años.

Con todos estos datos, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha declarado públicamente que “de los datos del Ministerio de Empleo se desprende el evidente crecimiento de la edad de los autónomos. Por este motivo desde OPA, animamos a los jóvenes a llevar a cabo sus proyectos, debido a que los autónomos somos motor de la economía y el autoempleo sigue siendo una opción de futuro laboral que ofrece estabilidad y crea riqueza”.

Más información

Archivado En

_
_