Una estafa amenaza con retirar la asistencia en los hospitales

Si la Seguridad Social le pide 169 euros en un email, no los pague

Detalle de un correo electrónico fraudulento.
Detalle de un correo electrónico fraudulento.

La Policía está investigando el envío masivo de un correo electrónico fraudulento que, en nombre de la Seguridad Social, reclama a quien lo recibe una deuda con este organismo de 169,11 euros. Si no abona la deuda, los estafadores amenazan con que “se anulará toda la asistencia en Hospitales” del supuesto moroso, en realidad, estafado. Fuentes de la Administración informaron ayer que los autores de este envío aún no han sido detenidos. Es más, la policía sospecha que, según las características del teclado con el que estaban escritos los correos, los defraudadores podrían haber hecho los envíos desde fuera de España.

El envío de este email se detectó inicialmente en las Direcciones Provinciales de León y Alicante, pero posteriormente se ha extendido por más zonas de España. Los correos se reciben desde la siguiente dirección: sede@seg-social.gob.es. Y el hecho de que incluya la palabra Seguridad Social en la dirección del emisor da una gran apariencia de oficialidad –según alertan desde la Administración– lo que hace pensar a quien lo recibe que se trata de un correo verdadero.

Un primer análisis de los agentes que investigan el caso ha revelado que los correos contienen un virus troyano (programa espía) con el que se pueden obtener datos privados de los ordenadores de aquellas personas que lo reciban.

Estos email persiguen, por tanto, que la persona estafada abone la cantidad que se le solicite y, además, infectar el ordenador del receptor con un archivo adjunto que servirá para encriptar información y solicitar dinero para devolverla, según la Jefatura Superior de Policía.

Por ese motivo, los agentes policiales recomiendan que si se recibe este correo se denuncie en la comisaría más próxima. Y, sobre todo que no se manipule el archivo adjunto que contiene el virus.

Desde el Ministerio de Empleo se alerta de que este fraude se une a otro tipo de estafas que se producen en la red en utilizando el nombre de la Seguridad Social. Es el caso de una práctica fraudulenta que ya es habitual en las investigaciones de la Seguridad Social y que suele surgir cuando se aproximan periodos vacacionales. Es entonces cuando aprovechando los viajes de los españoles al extranjeros surgen ciertas páginas web que “de forma absolutamente irregular ofrecen gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y cobrar a cada ciudadano que lo solicite unos 20 euros.

Normas