_
_
_
_
_

Requisitos para la prejubilación de un autónomo

La jubilación anticipada exige una serie de requisitos y conlleva una penalización

EFE

Muchos autónomos desconocen los pasos que han de dar para jubilarse anticipadamente. De hecho, se trata de una figura de reciente creación, procedimiento que ha llevado a cabo el actual gobierno. La reforma supone el acceso a una pensión anticipada, que si bien no es similar a las que tienen acceso los trabajadores por cuenta propia, sí les permite contar con esta cuantía económica que les es necesaria.

Para solicitarla, según exponen desde el canal de Jubilación del portal Te Cuidamos, es necesario llevar a cabo una serie de requisitos y, también debe saberse, que tiene una penalización sobre la pensión del Estado.

De igual modo, para jubilarse anticipadamente y de manera voluntaria se han de haber cotizado un mínimo de 35 años y tener una edad máxima de dos años menos que la jubilación ordinaria. Asimismo, la penalización que se debe afrontar es un 8% por año adelantado a aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses.

Requisitos específicos

En la misma línea, entre los requisitos a tener en cuenta para acceder a la jubilación anticipada voluntaria si se es autónomo destacan tener como mínimo dos años menos de la edad legal de jubilación. Del mismo modo, es obligatorio que el tiempo de cotización que lleve sea como mínimo de 35 años.

La cifra es elevada y hace complejo a muchos autónomos, por no decir difícil, el acceso a este derecho. Asimismo, para optar a esta medida existe una penalización, a través de un coeficiente reductor del 7,5% cada año adelantado.

Si se opta por esta medida se establece un coeficiente reductor del 7,5% por año adelantado a la jubilación ordinaria. Es decir, hay penalización en la pensión pública, y es puede suponer un problema para el solicitante.

En lo que respecta a la petición formal de este derecho, las personas que cuenten con los requisitos previos han de rellenar un formulario que aparecen en formato PDF en la página web de la Seguridad Social. Se trata del mismo documento que se necesita para solicitar la jubilación ordinaria solo hay que aportar la documentación necesaria mediante la cual se acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos para ese acceso a la jubilación anticipada.

El proceso de solicitud es similar en el caso de la anticipada a la ordinaria, aunque se debe aportar y demostrar específicamente que la persona que lleva a cabo el procedimiento cumple con los requisitos que se le piden.

Más información

Archivado En

_
_