_
_
_
_
_

Los restaurantes: los reyes de la franquicia

El sector de la restauranción es el que más crece en España en lo que a número de franquicias se refiere

restaurante

El sector de la restauración es uno de los principales responsables del crecimiento de las franquicias durante el útimo año, siendo el que más enseñas tiene en España. Hay una gran diferencia respecto al resto de firmas, ya que dispone de 152 redes operativas en sus distintos subsectores. Por lo tanto el incremento es del 9,2% respecto a 2013.

En segundo lugar encontramos al sector textil y de moda con un total de 85 franquicias. También se aprecia un claro crecimiento respecto al ejercicio anterior con un 11,8% más. Durante los últimos cinco años también se ha apreciado un resultado positivo de las franquicias de servicios a empresas y particulares, que cerraron el 2014 con 64 firmas.

Se han abierto durante los últimos tiempos nuevos mercados vinculados con el sector de la belleza, la estética y la salud, con un leve aumento el año pasado respecto a 2013, ya que pasaron de 54 a 56 franquicias. En esta clasificación también hay que valorar el crecimiento en enseñas del sector de productos especializados, que cerró el año con 79 enseñas frente a las 73 del ejercicio anterior. Estos datos se desprenden de la Guía Franquicias de España 2015 Barbadillos y Asociados.

Los establecimientos franquiciados aumentaron en 2014 un 3,7%, llegando a alcanzar la cifra récord de las 56.952 unidades. Esto significa que las franquicias han sabido soportar con resultado positivo los periodos de crisis, ya que en estos momentos hay más estableciimentos que antes del periodo de recesión en 2007. Demuestra que el sector de las enseñas se encuenra en una fase de madurez, mostrando un crecimiento constante desde 2010. Todo esto soportando la peor crisis que se recuerda de las últimas décadas.

En 2007 había contabilizadas unas 53.000 unidades operativas de franquicias, pero a partir de ahí sufrió un claro retroceso hasta las 45.000 unidades aproximadas que se registraron en 2009. No obstante, muchos emprendedores siguieron confiando en las enseñas para montar sus negocios, ya que en apenas un año volvieron a colocarse cerca de las 50.000 unidades operativas en 2010. En los dos siguientes ejercicios, hasta 2012, el crecimiento fue más leve. Hay que destacar la subida importante que se produjo en 2013, llegando hasta las 54.000.

Más información

Archivado En

_
_