El histórico repunte del comercio minorista no se nota en el empleo

Las organizaciones de autónomos demandan un mayor esfuerzo para mejorar el acceso al crédito y la demanda interna

El histórico repunte del comercio minorista no se nota en el empleo
EFE

Distintas organizaciones de autónomos se han congratulado por el repunte del comercio minorista en España, que con un balance positivo del 1% ha experimentado su primer crecimiento desde el año 2007, cuando registraron un aumento del 2,7%. Sin embargo, este aumento no se ha traducido en una subida significativa del número de puestos de trabajo.

Así, como ha añadido María José Landaburu, secretaria general de UATAE, el empuje no ha sido significativo, pues la ocupación del sector se ha visto incrementada únicamente en el conjunto de la geografía española un 0,1%. No obstante, ha indicado que los datos son “esperanzadores” después de la pérdida sufrida por el comercio minorista en los últimos años.

En este sentido, desde la UATAE han insistido en que para que este cambio de tendencia se consolide es necesario “recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de los asalariados, autónomos y pensionistas, así como facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”.

Más esperanzado se ha mostrado Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha confiado en un mejor comportamiento de las ventas y del empleo, tanto del autónomo como del asalariado, en el sector del comercio en 2015. "Si entre 2008 y 2012 se produjo un descenso de 43.107 autónomos en el comercio, y 2013 fue un año de inflexión, 2014 se confirma como el año de la recuperación. Tras siete años de caídas cada día de 2014, 45 nuevos autónomos se han decantado por el comercio como actividad", ha añadido.

Aspectos a mejorar

Por su parte, desde UPTA han matizado que estos datos muestran la evidencia de que la crisis ha incidido en el consumo, siendo los comercios minoristas los que más dificultades han atravesado. De hecho, esta organización ha criticado el fracaso del modelo comercial de ls grandes superficies durante la crisis, a pesar de haber sido las "grandes beneficiadas" en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y aperturas en festivos.

Finalmente, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) también ha valorado estos datos y se ha mostrado confiada en que 2015 sea el año de la consolidación del comercio al por menor, para lo que es fundamental facilitar el crédito al consumo.