La vicepresidenta del Gobierno acude al 60 aniversario del Colegio profesional

Los ingenieros de Caminos celebran su equiparación a máster

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la celebración del 60 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A la izquierda de la imagen, el presidente del organismo, Juan Antonio Santamera y, a la derecha, el presidente OHL, Juan-Miguel Villar Mir. Ampliar foto
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la celebración del 60 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A la izquierda de la imagen, el presidente del organismo, Juan Antonio Santamera y, a la derecha, el presidente OHL, Juan-Miguel Villar Mir.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado este miércoles su 60 aniversario y, con él, el principio del fin de lo que estos profesionales consideraban como “el principal escollo a su travesía internacional”. Es decir, en palabras del presidente de este organismo, Juan Antonio Santamera, la falta de equiparación de los ingenieros licenciados antes del plan Bolonia al actual nivel de máster.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede madrileña del organismo –y en el que han participado también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de Typsa, Pablo Bueno, y el presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir– Santamera ha agradecido al Ejecutivo la aprobación, en noviembre, del Real Decreto que establece un procedimiento para llegar a esta equivalencia, "lo que está a punto de suceder en breves fechas". Una medida “de vital importancia” para apoyar a los más de 3.000 ingenieros españoles que trabajan en el extranjero y a las empresas, “cuyos beneficios generados fuera de España pueden alcanzar, en algunos casos, el 90%”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la firma de “numerosos acuerdos internacionales” que facilitan la labor de las empresas de ingeniería en el extranjero, donde se obtuvieron contratos por valor de 45.500 millones de euros en 2013. Sáenz de Santamaría ha señalado asimismo que en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a las infraestructuras aumenta este año un 8,8%, hasta los 9.469,3 millones, lo que constituye una “mejora de las perspectivas en el interior” para estos profesionales, siendo la primera subida desde 2008, el año de estallido de la crisis.

Frente a ésta, en su opinión, España tenía dos opciones: abandonar el euro o pedir un rescate internacional. Sin embargo, el Ejecutivo puso en marcha una tercera solución, “un proyecto definido para alcanzar la recuperación a través de un esfuerzo colectivo”. La número dos del Gobierno ha afirmado que el crecimiento de nuestro país se debe al cumplimiento de las reformas y la consolidación fiscal. “A quien habla de una quita de la deuda, hay que recordar que, gracias a la confianza que ha generado España, se está pagando por la deuda a diez años menos que en 2011”, ha indicado.

La recuperación del crédito financiero se ha traducido, ha dicho, en la constitución de más empresas y en una menor disolución, y por lo tanto en la creación de más tejido productivo. Pese a la subida del consumo privado y de la confianza del consumidor, y a una inflación baja –lo que refuerza la competitividad– Sáenz de Santamaría ha señalado que el desempleo sigue siendo el problema más grave.

El también expresidente del Colegio, Juan Miguel Villar Mir, ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy “el milagro” de crear un millón de empleos en 2014 y 2015, y ha recordado: “Nunca, en 60 años de vida profesional, he conocido una herencia económica tan verdaderamente mala y desastrosa, como la que dejó el Ejecutivo socialista”.

Al ceñirse a aspectos más técnicos, el también Premio Nacional de Ingeniería, Pablo Bueno, ha destacado la necesidad de reformar el sistema de contratación pública de los servicios profesionales, “para que el mayor peso de la decisión en la fase de selección recaiga en la experiencia, idoneidad y capacidad del suministrador”.