La superficie certificada FSC ha crecido un 21% desde 2012

Los bosques, llenos de oportunidades para emprender

Bosque en la provincia de Granada.
Bosque en la provincia de Granada.

El sector forestal es un área de actividad que brinda cada vez más oportunidades a los emprendedores. Así lo explica el estudio de la organización FSC La certificación FSC en España y su contribución a la mejora de los servicios ecosistémicos. La superficie con esta certificación de gestión forestal ha crecido un 21% entre los años 2012 y 2014, tanto en España como en el resto del mundo.

Este informe refleja que, a nivel global, 183 millones de hectáreas disponen de certificado FSC en 80 países, con 1.303 instancias. En el mercado de productos forestales, hay 28.569 titulares de certificados FSC de cadena de custodia en 112 países. Estos sellos garantizan que “los productos tienen su origen en bosques bien gestionados, que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos”, según esta entidad.

Europa, 52% de los certificados FSC
El continente europeo cuenta con 88,37 millones de hectáreas certificadas en 32 países, con 541 sellos. El continente supone el 52% –con 14.395 titulares– de todos los certificados FSC de cadena de custodia en 41 países.

Las hectáreas certificadas FSC en España suman 194.094. Las provincias más destacadas son Andalucía, con 117.764 hectáreas (un 61% del total); Galicia, con 27.561 (un 14%); y Canarias, con 16.887 (un 9%). El número de certificados FSC existentes en el último recuento –efectuado el pasado 4 de diciembre– asciende a 683, según esta organización.

61% es el porcentaje de hectáreas certificadas FSC que tiene Andalucía sobre el total nacional

De ellos, el 30% corresponden a empresas de artes gráficas, materiales impresos y papelería; mientras que un 28% pertenecen a empresas de productos de madera para mobiliario y/o construcción. A continuación, se sitúan las empresas de pulpa, papel y cartón (en un 12%); las compañías dedicadas a aprovechamientos forestales, madera en rollo, leñas y biomasa (11%); y el sector del envase y embalaje (10%). Por otra parte, las comunidades autónomas que contabilizan más titulares de certificados FSC de cadena de custodia son Cataluña (con un 25%), Galicia (con un 17%), Madrid (16%) y Valencia (13%).

FSC subraya, en relación a España, que “el estado de conservación de los ecosistemas forestales y de los servicios ambientales que proveen es aceptable en general, pero las oportunidades de emprendimiento y empleo que representan son excelentes”. La organización argumenta que los propietarios o gestores forestales certificados FSC tienen la posibilidad de conseguir precios más altos para sus productos, atraer a nuevos clientes y entrar en nuevos mercados.

La entidad advierte a los propietarios –tanto públicos como privados– que deben concienciarse, ya que “sus terrenos suministran servicios ambientales o ecosistémicos necesarios y con demanda social y económica”.

La organización remarca que tanto la presencia de cadenas de custodia certificadas FSC (en regiones como Castilla-La Mancha, con 33 de estas cadenas) como el enorme potencial de sus ecosistemas forestales “propician oportunidades fundamentalmente vinculadas a la madera, el corcho, la resina y otros productos y servicios forestales que impulsan la creación de nuevas empresas y líneas de negocio generadoras de empleo y desarrollo rural”. FSC es una organización independiente, no gubernamental, y sin ánimo de lucro, creada en 1993 con el fin de “promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques”.