El 99% de los emprendedores volvería a emprender
Según un estudio realizado por Opinno
Según un estudio realizado por Opinno, los emprendedores españoles anteponen aspectos relacionados con el éxito profesional por encima del beneficio económico. Valores como la autorrealización, la innovación, el carácter social o la excelencia, son los que los emprendedores en España ponen en estima por encima del beneficio económico.
Casi todos volverían a emprender y muchos no volverían a trabajar para una empresa
El estudio “Barómetro Chivas del Emprendimiento” llevado a cabo por la empresa Opinno ha dado como principal resultado que el 99% de los emprendedores volvería a emprender y el 69% rechaza trabajar por cuenta ajena. Para este análisis se han realizado una serie de cuestionarios cualitativos y cuantitativos para evaluar a los emprendedores y, sobre todo, qué consideran ellos como éxito y cómo lo valoran.
El beneficio económico en último lugar
Los emprendedores tomados como muestra para el estudio consideran que el éxito empresarial no va necesariamente unido al beneficio económico, sino que se relaciona directamente con el triunfo del producto o servicio. También aseguran que la felicidad o la autorrealización son muestras claras de éxito. “He estado dispuesto a escoger otros caminos en mi empresa que no me aseguraban mayores beneficios económicos, pero sí me aseguraban lograr la autorrealización personal en mi trabajo”, ha destacado Íñigo Juantegui de La Nevera Roja, uno de los emprendedores entrevistados en el estudio. De todas las facetas del éxito expuestas, todos los emprendedores colocan el último lugar al beneficio económico.
La pasión emprendedora
A la hora de emprender, se ha querido conocer qué factores o inquietudes mueven al emprendedor a poner en marcha un proyecto. En este sentido, existen dos tipos de factores: los externos al propio emprendedor y los internos. Entre los internos destacan la pasión, la creatividad, la buena comunicación o la perseverancia; y entre los externos, lo emprendedores apuntan a la Administración, de los que el 67% han recibido apoyos, la financiación, de los que se sólo el 24% han recibido por parte de los bancos, las grandes empresas o contactos.
El perfil del emprendedor en España
Además, este estudio revela cuál es el perfil del emprendedor español. El 85% son hombres y el 53% residentes en Madrid. El rango de edad está entre los 31y los 40 años y el 56% cuenta con una formación superior, un Máster o un doctorado.