Su banco central pone la tasa de depósitos en -0,2%

Dinamarca también se anticipa al BCE y baja tipos

Una ciudadana danesa lee un periódico en una imagen de archivo
Una ciudadana danesa lee un periódico en una imagen de archivo

El Banco Nacional de Dinamarca ha rebajado en 15 puntos básicos el tipo de interés aplicado a los préstamos, que se sitúa así en el 0,05%, así como a la tasa aplicada a los depósitos, que baja al -0,20%, según ha informado la entidad.

Los cambios decididos por el instituto emisor danés entrarán en vigor a partir de este martes. “La reducción del tipo de interés sigue a la compra de divisas en el mercado por parte del Banco Nacional de Dinamarca”, añadió la institución.

La decisión del banco central danés se produce apenas unos días después de que el Banco Nacional de Suiza decidiera poner fin al tope máximo de revalorización del franco suizo y llega tres días antes de la esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría anunciar este jueves un programa masivo de compra de deuda pública.

El instituto emisor danés no tenía prevista ninguna reunión de política monetaria para este lunes, aunque en los últimos días se especulaba sobre la posible reacción de la entidad a los recientes acontecimientos en los mercados y a la perspectiva de un programa de expansión cuantitativa por parte del BCE, puesto que la cotización de la corona danesa está anclada al euro.

 Dinamarca también interviene en el mercado para mantener la corona danesa en una franja entre 7,29252 y 7,62824 unidades por euro, para lo que vende moneda local y compra euros. Tras el sorprendente movimiento de su homólogo suizo algunos inversores temían que el banco central danés diera un paso similar. Sin embargo, el organismo ha afirmado que no prevé eliminar el tipo de cambio fijo frente al euro.