_
_
_
_
_
El CV de los responsables de las principales entidades

¿Quién es quién en la banca?

Quién es quién en la banca

Dentro del funcionamiento de todo un país, los bancos y demás entidades financieras tienen un papel protagonista. Los ciudadanos de todo un país han de confiar en una u otra entidad a la hora de gestionar sus finanzas personales, solicitar préstamos o gestionar sus inversiones y patrimonio por pequeño o grande que sea. Pero ¿sabemos quién es el máximo responsable de cada entidad y qué currículum tiene? Son sobre los que recaen las máximas responsabilidades y los que marcan la estrategia de negocio. Conozcamos quién es quién de algunas de las entidades del sistema bancario en España.

Ana Patricia Botín, Banco Santander

Su nombre completo es Ana Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea y es la presidenta del Banco Santander desde que el 10 de septiembre fuera nombrada por unanimidad por el consejo de administración del banco tras el fallecimiento del anterior presidente, su padre, Emilio Botín. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Bryn Mawr y cursó estudios también en Hardvard. Durante 8 años formó parte de la conocida compañía financiera JP Morgan. En 1988 se incorpora al Grupo Santander. Es nombrada en 2002 presidenta de Banesto y posteriormente fue nombrada consejera delegada de Santander UK hasta que en 2014 es nombrada presidenta del Banco Santander.

Francisco González, BBVA

Es desde 2000 el presidente de BBVA. Este lucense nacido en 1944 es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid aunque sus inicios profesionales estuvieron encaminados en el campo de la informática ya que fue programador. Es miembro de consejos de administración de diferentes entidades como del International Monetary Conference o Institute of Internacional Finance entre otras muchas. Fue el presidente Argentaria durante 3 años hasta que se fusionó con el BBV, y fundó la primera firma bursátil independiente de España llamada FG Inversiones Bursátiles. Además es Agente de Cambio y Bolsa y Corredor de Comercio.

Pedro Guerrero Guerrero, Bankinter

Cambió las leyes por las finanzas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue Abogado del Estado pero solo ejerció durante dos años. También es Notario y Agente de Cambio y Bolsa. Con 31 años decide crear Asesores Bursátiles, de modo que encaminó definitivamente su carrera a las finanzas. También fue presidente de la Sociedad Recotora de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas. Es desde 2007 presidente de Bankinter. Como prácticamente el resto de sus colegas presidentes de entidades, es consejero de entidades como Prosegur y Lealtad Desarrollo.

Almudena Román, Directora General de ING Direct España

Es en octubre de 2013 cuando Almudena Román se convierte en la Directora General de ING Direct España tras 14 años en la entidad. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y también es Actuaria de Seguros. Además en su formación cuenta con un Máster Diploma en Marketing Directo e Interactivo por The Institute of Direct Marketing de Londres. Almudena Román se inició en el mundo financiero en la entidad Citibank pero en 1999 se incorporó a ING Direct y participó en la fundación de esta entidad en España.

Isidro Fainé Casas, CaixaBank

Cuenta con una amplia formación académica, es Doctor en Ciencias Económicas, Diplomado en Alta Dirección por el IESE e ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard. Además es también académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras así como de la Real Academia de Doctores. Tiene una dilatada carrera en banca ya que formó parte de Banco Atlántico, Banco de Asunción de Paraguay, Banca Riva, Banca Jover y Banco Unión. Desde el año 2009 es el presidente de CaixaBank aunque es parte de su Consejo desde el 2000. Es también el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

José Ignacio Goirigolzarri, Bankia

Sucede en 2012 en la presidencia de Bankia al ahora polémico Rodrigo Rato. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y también lo es en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universida de Leeds (Reino Unido). Su trayectoria bancaria comienza en el Banco de Bilbao ocupando diferentes puestos como el de director general del BBV, responsable de Banca Minorista o consejero delegado. También fue vicepresidente de la gigante Telefónica, así como de Repsol.

Ángel Carlos Ron Güimil, Banco Popular

Fue en 2002 cuando a Ángel Ron se le nombra Consejero Delegado de Banco Popular, en 2004 se convierte en presidente Ejecutivo del Grupo Banco Popular. Su último nombramiento ha sido en 2014. Es Licenciado en Derecho a través de la Universidad de Santiago de Compostela y ha desarrollado su carrera en banca desde los 22 años en el grupo.

Javier Etcheverría, Abanca

Este coruñés nacido en 1933 es nombrado Presidente del Consejo de Administración de la entidad ahora conocida como Abanca en junio de 2014. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid aunque ejerció durante poco tiempo como abogado. Se incorpora al Banco Etcheverría en 1960 y en 1980 ya es presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_