_
_
_
_
_
Mantendrá la valoración entre 41,5 y 53,5 euros por acción

Aena anuncia a los colocadores de su OPV un ebitda de 1.460 millones

Aeropuerto de Madrid Barajas.
Aeropuerto de Madrid Barajas.Pablo Monge

Aena presentó ayer sus resultados entre enero y septiembre de 2014 a los bancos colocadores de su OPV. El objetivo es que actualicen sus informes de valoración de cara a su debut en Bolsa en la segunda semana de febrero, previsiblemente el miércoles 11.

Las cuentas han superado las expectativas, con un crecimiento del beneficio bruto de explotación (ebitda) en el entorno del 15%, superior al ritmo estimado por la mayoría de las entidades financieras que participan en la operación. BBVA, uno de los coordinadores de la operación –junto con Santander, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley–, estimaba que el crecimiento del ebitda en el conjunto de 2014 se quedaría en el 12,6%, hasta los 1.757 millones de euros. Société Générale, colocador del tramo institucional, estimaba un crecimiento anual entre las cifras de 2013 y las de 2016 muy inferior, del 7,7%. A cierre de ese último ejercicio el ebitda alcanzaría los 1.940 millones de euros.

La propia Aena expuso que sus intenciones eran lograr un crecimiento hasta el entorno de los 1.700 millones a cierre del pasado ejercicio. Esta cifra implica un crecimiento del 9%. Finalmente, el importe superará , salvo gran sorpresa, los 1.800 millones.

El incremento del ebitda ha sido posible por el aumento del tráfico aéreo (el número de pasajeros creció un 4,6% en el periodo, hasta 153 millones) y también por la buena evolución de los ingresos ordinarios de las zonas comerciales. Estos subieron un 13,5%, hasta alcanzar los 420,7 millones de euros. Esta división de los negocios del gestor de aeropuertos representa un 18% de su facturación total, que subió un 5,1% y alcanzó los 2.330 millones de euros.

El beneficio neto de Aena se situó al cierre del tercer trimestre del año pasado en los 371 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8,7% respecto al mismo periodo de 2013.

Las cuentas han mejorado también por las medidas de ahorro puestas en marcha en los últimos años por la empresa. Entre ellos, el gasto en personal ha caído un 3,3%. Las fórmulas de eficiencia operativa –mantenimiento, seguridad, consumo de energía y transporte de lanzadores– han supuesto además el ahorro de unos 47 millones.

La deuda financiera neta de Aena cerró septiembre en 10.380 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,4% respecto al cierre de 2013. Las cifras de resultados, mejores de lo estimado en un principio, suponen en la práctica una valoración más atractiva del gestor de aeropuertos, según la banda orientativa de precios comunicada el pasado octubre. Entonces, varios de los colocadores advertían de que el rango era elevado respecto a las principales compañías comparables de Aena: la francesa ADP y la alemana Fraport.

En favor de Aena juega además que estas dos empresas, sus principales rivales en Europa, han despuntado en Bolsa en las últimas semanas escoltadas por el desplome del precio del petróleo.

Aena señala además que “tanto el comportamiento del turismo internacional como los de tráfico de pasajeros (...) confirman el cambio de tendencia en la evolución del tráfico de la red que permiten atisbar signos de recuperación respecto al tráfico aéreo en el futuro”.

Fuentes próximas a los bancos colocadores aseguran que la valoración orientativa de Aena ni se bajará, como pedían algunas entidades e inversores institucionales, ni se elevará. Es decir, oscilará entre 6.225 y 8.025 millones de euros o, lo que es lo mismo, entre 41,5 y 53,5 euros por acción.

Prácticamente todo el sistema financiero colocará las acciones de Aena, a cambio de una comisión del 1%.

Su rival gala ADP marca récord histórico en Bolsa

Una de las de principales rivales de Aena, la francesaADP, alcanzó ayer su máximo histórico en la Bolsa, al cerrar en 105,85 euros por acción. La alemana Fraport se situó en 51,5 euros por título, tras sumar un 2%. Se sitúa con todo a una distancia considerable de los 56,5 euros, el récord que marcó en febrero de 2014. Desde uno de los bancos colocadores informan a los clientes institucionales que Aena está mas apalancada frente a los comparables, pero tiene más potencial de crecimiento. Con las nuevas cifras de Aena encima del tapete bursátil, los expertos consultados descartan cambios significativos en las valoraciones de los expertos. Eso sí, realizarán leves ajustes al alza, señalan fuentes financieras. BBVA establece un valor para Aena de entre 4.000 y 9.900 millones y Société Générale lo fija entre 5.700 y 8.100 millones. Otros bancos del tramo minorista valoraban Aena a menos de 6.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_