_
_
_
_
_

Los autónomos piden sanciones más duras contra los morosos

A pesar de la mejora de las cifras de morosidad

Disminuye la morosidad

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se aconseja endurecer cuanto antes el régimen sancionador en la Ley contra la Morosidad. Esta petición viene justo cuando esta misma mañana se han publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) los últimos datos del volumen de efectos comerciales impagados y ha descendido.

UPTA pide mayores sanciones a pesar de las mejoras

Las cifras de morosidad han descendido. El INE ha publicado el dato de noviembre de 2014 y el volumen de efectos impagados ha sido de 240 millones de euros, un descenso del 28,/% con respecto al mismo mes en el año 2013. Aún así, el el secretario institucional de UPTA, César García, ha querido subrayar que la morosidad ha provocado el cierre de una tercera parte de las 500.000 empresas que han desaparecido con la crisis económica en España. Además, García ha querido señalar que “aunque hay que destacar que el importe medio de los efectos de comercio impagados es de 1.728 euros, lo que indica que afectan de manera muy especial a los trabajadores autónomos y a las más pequeñas empresas”. Los datos están mejorando la situación de estas empresas, pero aún sigue afectando a las pymes y a los autónomos, por lo que se solicita un endurecimiento en las sanciones de la Ley contra la Morosidad. Desde la organización no quieren que se quede en el olvido que siguen siendo muchos los autónomos que no pueden responder ante sus proveedores o que no cobran por sus servicios, especialmente por la bajada de las ventas y por las dificultades de financiación.

UPTA también ha hecho declaraciones acerca del porcentaje de impagados sobre los vencidos (que es del 2%) y lo valora, sin embargo, quiere dejar claro que “este dato no proviene tanto de una mejora financiera de las empresas, sino del menor nivel de actividad económica y por lo tanto de transacciones comerciales”.

Castilla y León, la comunidad con menor descenso de morosidad

Tendiendo a las regiones con mayor descenso de morosidad, la que más ha notado una reducción ha sido Cantabria, con una bajada del 65,2%, seguido del País Vasco, con un 44,5% menos y Murcia (-43,7%). Por el contrario, Castilla y León es la región con peor índice de descenso, con un -1,9%.

Más información

Archivado En

_
_