Los fabricantes de automóviles prevén récord de ventas en 2015

La bonanza se celebra en Detroit

El vicepresidente y gerente general de Toyota, Bill Fay presenta el nuevo Toyota Tacoma en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en el Cobo Center de Detroit. Ver fotogalería
El vicepresidente y gerente general de Toyota, Bill Fay presenta el nuevo Toyota Tacoma en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en el Cobo Center de Detroit. EFE

Ayer lunes se inauguró la 27 edición del Salon del Automóvil de Detroit (EEUU), conocido como NAIAS por sus siglas en inglés. Es la primera muestra del motor del año, el salón que da el pistoletazo de salida a los nuevos lanzamientos y el termómetro más fiable de cómo enfrentan el año las principales automovilísticas mundiales. Y a juzgar por el ánimo de los anfitriones, la industria del motor no puede ser más optimista ante el año que comienza.

El Centro Cobo de Detroit abrió el lunes sus puertas a los más de 5.000 periodistas acreditados de todo el mundo, avidos de conocer los alrededor de 40 vehículos y prototipos nuevos que se presentarán en uno de los mejores momentos por los que el sector ha pasado durante las últimas décadas.

Y es que ahora, lejos de los años 2008 y 2009, cuando la profunda crisis económica estuvo a punto de llevarse por delante las principales empresas estadounidenses del sector, en los oídos de los fabricantes resuenan las palabras de Mary Barra, la consejera delegada de General Motors (GM), la principal empresa automovilística de EEUU. La directiva ya auguró la semana pasada que 2015 será un año de crecimiento para los fabricantes de automóviles en el país. Afirmó que las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos podrán alcanzar los 17 millones de unidades, frente a los 16,5 millones de matriculaciones obtenidas en 2014, casi un 6% más que en el año anterior y la mejor cifra de ventas desde el ejercicio 2006.

La última vez que el mercado americano logró los 17 millones de vehículos vendidos fue en 2001. “La economía de Estados Unidos y la venta de vehículos está reflotando desde su punto más bajo en 2009. Hay mucho potencial de crecimiento para la industria”, afirmó la responsable de GM.
La confianza de los constructores puede apoyarse además en la reducción récord del precio del petróleo y de los carburantes y la llegada al mercado de nuevas generaciones de vehículos que incorporan novedosas tecnologías. De nuevo, la preocupación por el medio ambiente es un hecho incluso en este país en el que no pende sobre las cabezas de los fabricantes la legislación europea para el control de emisiones de CO2.

La confianza de los constructores también se apoya en la reducción récord del precio del petróleo y de los carburantes

Las novedades de la muestra de Detroit de este año no se limitan a los vehículos. Chevrolet, la marca más popular de GM, y Buick inaugurarán este año nuevos pabellones en el Centro Cobo, que utilizan tecnologías punta para destacar los avances de sus novedades.

Entre esos nuevos modelos que Chevrolet reveló ayer, se encuentra la última generación del Volt, el primer vehículo eléctrico que GM puso a la venta en 2010. El nuevo Volt, que además de recargar sus baterías a través de conexiones cuenta con un motor de combustión para generar electricidad, tiene un renovado diseño exterior, más atlético y agresivo, así como un alcance superior al del actual modelo. El nuevo Volt tiene un alcance con sus baterías de 320 kilómetros y un precio de alrededor de 30.000 dólares, la mitad de lo que cuesta actualmente el Modelo S del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla.

Eléctrica también es la novedad que ha llevado Volkswagen en primicia mundial al Salón. Su nuevo coche de concepto todoterreno Cross Coupé GTE incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable. La versión definitiva se lanzará en 2016, señaló la empresa. Volkswagen apuntó que el nuevo Cross Coupé GTE cuenta con un “diseño deportivo orientado para satisfacer las demandas de los clientes del mercado estadounidense, entre los que destaca el largo capó y la ancha parte frontal”. Este giro hacia los gustos americanos en el diseño de VW es fundamental para que la marca europea consiga su objetivo de ser la primera del mundo, dado que un mercado tan grande como EEUU lleva años resistiéndosele. De este modo, la enseña pretende dejar de ser una marca de nicho para llegar al gran público.

El segundo fabricante estadounidense, Ford, ha presentado este año en NAIAS una serie de vehículos de alto rendimiento, incluido el renacimiento del histórico Ford GT, que cuenta con los últimos avances de la compañía en materia de motores EcoBoost y en construcción en fibra de carbono. Ford explicó que este vehículo es uno de los doce coches de altas prestaciones que tiene previsto lanzar hasta 2020 y se une a otros como el Focus RS, el F-150 Raptor, el Shelby GT350 o el Shelby GT350R, que ya componen la gama de máximo rendimiento de la firma.

Por su parte, el fabricante estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) US, antiguamente conocido como el Grupo Chrysler, anunció que las excelentes ventas de sus modelos Jeep Renegade y Fiat 500X han motivado la decisión de contratar a 1.000 nuevos trabajadores en los próximos tres meses, que se incorporarán en la fábrica de Melfi (sur de Italia).

Otras novedades presentadas ayer en Detroit fueron los modelos 911 Targa 4 GTS y Cayenne Turbo S de Porsche, así como el Alfa Romeo C4 Spyder y la nueva serie 6 de BMW.