_
_
_
_
_
Bancos y empresas de EE UU, al frente del ranking en 2015

Los mayores dividendos del mundo en 2015

Empresas con mayor rentabilidad por dividendo para 2015
Alejandro Meraviglia

En un entorno de creciente volatilidad en los mercados como el que espera la mayoría de los analistas para el recién estrenado 2015, invertir en aquellas compañías con una elevada rentabilidad por dividendo puede ser una opción ganadora en Bolsa. La búsqueda de empresas con una historia sólida de retribución a sus accionistas es una de las recomendaciones que comparten para este año varias firmas de análisis.

Henning Gebhardt, responsable de renta variable de Deutsche Asset & Wealth Management cree que “2015 será un año bastante típico, con un porcentaje de ganancias de un solo dígito elevado” en las Bolsas mundiales. En su opinión, el factor principal de los precios de la renta variable serán los dividendos, apoyados por el crecimiento moderado de los beneficios.

Entre las compañías europeas con una capitalización bursátil superior a 1.500 millones de euros, según datos de Factset facilitados por Link Securities, la empresa con mayor rentabilidad por dividendo es Santander, con un 8,5%. Completan el top cinco la francesa Neopost (8,4%), las italianas Unipol (7,8%), Eni (7,7%) y UnipolSai Assicurazioni (7,6%). Dentro de las cincuenta compañías europeas con más rentabilidad por dividendo aparecen otras tres empresas españolas: Telefónica (vigésimo puesto con un 5,8%), Repsol (puesto 26 con una rentabilidad por dividendo del 5,7%) y BME (vigésimo séptimo puesto con un 5,6%).

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad por dividendo de las compañías que más sobresalen en la retribución a sus accionistas es notablemente superior a la de sus homólogas europeas._En concreto, en el ranking de empresas estadounidenses con más de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) de capitalización bursátil, hay ocho compañías cuya rentabilidad por dividendo es de dos dígitos, algo no visto entre las grandes empresas del Viejo Continente.

La compañía del sector energético Linn Energy ofrece una rentabilidad por dividendo prevista para el próximo año del 19,8%. Le siguen dos firmas financieras especializadas en el sector inmobiliario: American_Capital_Agency (11,7%) y Chimera Investment Corporation (11,4%). Por encima del 10% en rentabilidad por dividendo se encuentran también Diamond Offshore Drilling (10,7%), Windstream Holdings (10,6%), Annaly Capital Management (10,5%), Crestwood Midstream Partners (10,2%) y Two Harbors Investment Corp_(10%).

Todas estas compañías cuentan con la carta de presentación de una elevada rentabilidad por dividendo para el próximo año después de un ejercicio que, por lo general, ha sido muy positivo en este campo como resalta el informe Henderson Global Dividend Index del tercer trimestre de 2014 (último publicado). Es un estudio a largo plazo destinado a recoger las principales tendencias mundiales en este ámbito de acuerdo a la retribución al accionista de las 1.200 mayores compañías del mundo por capitalización bursátil.

Según el citado informe, los dividendos a escala mundial alcanzaron el pasado ejercicio los 1,19 billones de dólares (unos 0,95 billones de euros), lo que representa un crecimiento general del 12,6% respecto a 2013 y del 9,6% en términos subyacentes (donde los expertos de Henderson descuentan factores como los pagos de dividendos extraordinarios, las fluctuaciones en los tipos de cambio u otros aspectos coyunturales).

“Las estimaciones preliminares para 2015 apuntan a un incremento general de los repartos del 4,2%, hasta los 1,24 billones de dólares (0,99 billones de euros), y a un crecimiento subyacente del 7,2%”, indican.

Este informe también sirve para realizar un mapa mundial y sectorial de la distribución de dividendos. Por sectores, el sector financiero es, con diferencia, el más importante en este área. En el tercer trimestre del año pasado ascendió hasta los 70.300 millones de dólares, lo que representa un 27% del total estudiado por este informe de_Henderson. Después llega el sector petrolero con 42.800 millones de dólares. En tercer lugar se sitúa el sector tecnológico con un importe total de 22.400 millones de dólares.

Por regiones, hay pocas sorpresas respecto a la distribución de dividendos._El mayor peso es para las empresas estadounidenses, que representan un 38% de los dividendos repartidos en todo el mundo. Las compañías de mercados emergentes suponen un 23%; las de la región de Asia–Pacífico, un 17%;_Reino Unido, un 13%; el resto de Europa, un 8% y Japón, un 1%. Más allá de las cifras totales, otra referencia que puede servir de ayuda a los inversores para elegir en qué mercados invertir el próximo año en función de la retribución al accionista de las compañías es la rentabilidad por dividendo de los principales índices mundiales. El Dax alemán ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,8%; el_Cac francés, un 3,44%, el FTSE MIb italiano, un 3%, el Footsie británico, un 4,8% y el S&P, un 2%, según Bloomberg. El Ibex cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5%.

Los expertos de Citi también creen que la búsqueda de compañías con una elevada rentabilidad por dividendo es una buena idea de inversión para 2015, incluso para aquellos inversores conservadores que ven reducirse el interés de la renta fija. “Mientras que la rentabilidad de muchos activos de renta fija está cerca de sus mínimos de todos los años, la rentabilidad por dividendo global parece todavía razonable en el 2,5%”, destacan.

Eso sí, su estrategia consiste en combinar la elevada rentabilidad con dividendo con las perspectivas de crecimiento de las empresas seleccionadas. Es decir, elegir compañías con una destacaba política de retribución al accionista, pero que también presenten unos sólidos fundamentales._Los expertos de la firma estadounidense destacan que esa estrategia de alta rentabilidad por dividendo combinada con el crecimiento ha ofrecido intereses mayores que el mercado en 2013 y en 2014.

Citi incluye a 34 compañías en esta estrategia. Diez de ellas son estadounidenses (Cisco Systems, Coach,_Ensco, Ford, General Motors, Kraft Foods Group, Lockheed Martin Corporation, Mattel, Seagate Technology y Wisconsin Energy Corporation)._En la lista también hay cinco empresas canadienses (Agrium, National_Bank of Canada, Potash Corporation, Royal Bank of Canada, y Toronto-Dominion Bank); cuatro británicas (British Sky Broadcasting, Imperial Tobacco, Legal & General y Old Mutual); cuatro suecas (Investor AB, Nordea Bank, Skandinaviska Enskilda Banken, y Svenska Handelsbanken); tres japonesas (Daiwa Securities Group, Mitsui & Co y Nissan); dos australianas (BHP Billiton y Rio Tinto); dos francesas (Axa y Crédit Agricole); dos suizas (Transocean y Zurich Insurance Group); una china (Link Real Estate Investment) y una finlandesa (Sampo Oyj).

La perspectiva de que los tipos de interés seguirán bajos en las principales economías el próximo año pone muy difícil encontrar rentabilidad en los activos de renta fija, lo que podría llevar a inversores conservadores a invertir en fondos de renta variable que priorizan la rentabilidad por dividendo. Es un paso intermedio para aquellos inversores acostumbrados a activos de renta fija que se vean atrapados por el modesto horizonte de rentabilidad que ofrecen esta clase de activos, aunque invertir en compañías que ofrecen en una alta rentabilidad, lógicamente, no elimina los riesgos que implica la renta variable respecto a la fluctuación del precio de las acciones.

En la categoría de fondos de alta rentabilidad por dividendo en Bolsa europea de Morningstar, por ejemplo, hay más de cuarenta fondos con un interés anualizado superior al 15% en los tres últimos años. Lidera el ranking un fondo de Invesco (Invesco Pan European Equity Fund C) con una rentabilidad del 20,6%, por delante del Argonaut Pan European Dividend Income, con un 20%.

Asimismo, en la categoría de fondos de alto dividendo de renta variable global sobresale el fondo Foncaixa Priv. Estrategia Hedge IICIICIL (que invierte en otros fondos españoles y extranjeros) con una rentabilidad en los tres últimos años del 50% y el Candriam Equities L Biotecnologhy, con un 49%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_