_
_
_
_
_
El mayor crecimiento anual desde 1998

Los fondos despegan y captan 40.800 millones en 2014

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridSERGIO BARRENECHEA (EFE)
Nuria Salobral

Los fondos de inversión han comenzado definitivamente en 2014 a recuperar con contundencia el terreno que perdieron durante años en el ahorro y la inversión en favor de los depósitos a plazo. El fin de la guerra del pasivo, decretada en principio por las limitaciones a la remuneración del Banco de España y después por la evidencia de unos tipos de interés casi a cero, han despejado el camino para los fondos de inversión, que han finalizado el año con el mayor volumen de captación desde 1998.

En concreto, el patrimonio gestionado en fondos de inversión en España ha crecido en 40.800 millones de euros, según datos de Inverco. La cifra casi tiene características de récord, puesto que solo se ha logrado un volumen superior en dos ocasiones: en 1997, con 49.800 millones de euros, y en 1998, con 41.700 millones. El logro es aún más destacado si se tiene en cuenta que la gran parte de ese incremento patrimonial no se debe al efecto de la revalorización de las carteras sino a las captaciones netas, que han supuesto 35.180 millones de euros.

La industria cierra el año cerca de los 200.000 millones de euros de patrimonio gestionado, en los 194.642 millones de euros. Aunque aún lejos de los niveles récord anteriores a la crisis, cuando en 2006 el patrimonio de los fondos de inversión superaba los 250.000 millones. Aun así, la recuperación está siendo muy sostenida, como demuestra que la industria encadena ya, incluyendo diciembre, 25 meses consecutivos de crecimiento patrimonial.

En esos meses, el mercado de fondos ha sumado en conjunto 71.690 millones de euros, lo que le ha permitido recuperar más de la mitad de los 140.000 millones perdidos entre el máximo histórico de 2006 y 2012, cuando marcó el nivel patrimonial más bajo de la crisis financiera desatada en 2007, explican en Ahorro Corporación.

Más peso del riesgo

El año 2014 supondrá por tanto un punto de inflexión para el sector, que además ha comenzado a modificar el perfil del producto que vende de forma mayoritaria y al que se están incorporando crecientes dosis de riesgo, según destacan en Ahorro Corporación. El reinado de los fondos garantizados ha terminado, con una caída patrimonial de 11.193 millones de euros.

Y los fondos que han tomado el relevo son los mixtos de renta fija, que han aprovechado el recorrido de rentabilidad que ha apurado en el año la deuda, sumando además dosis de Bolsa. Su patrimonio ha crecido en el año en 16.284 millones de euros, de los que 15.839 corresponden a suscripciones netas. Les siguen en crecimiento y captación neta los fondos de renta fija a largo plazo, con 14.900 y 11.286 millones, respectivamente. Los fondos de Bolsa también se abren paso, con un alza patrimonial de 2.184 millones en los de renta variable nacional y de 6.863 millones en los mixtos.

El año deja también cambios en el equilibrio de fuerzas de las grandes gestoras de fondos. Santander se mantiene al frente por volumen de patrimonio, mientras CaixaBank desbanca a BBVA de la segunda posición, con un alza patrimonial del 36,9%. Aunque es Sabadell quien más crece entre las diez grandes, el 46,5%, en cuarta posición. Bestinver desaparece del top ten en beneficio de Mutuactivos, con un patrimonio bajo gestión de 4.200 millones de euros y un aumento del 31,3%, con datos de Ahorro.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_