_
_
_
_
_

Los autónomos en contra de la pequeña subida del salario mínimo

Critican que esta decisión gubernamental implica una menor capacidad de consumo y una restricción de la demanda interna

EFE

La entrada en vigor del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no está dejando indiferente a nadie. De hecho, el aumento de este indicador ha sido motivo de queja por parte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), organización que sostiene que la decisión gubernamental “implica necesariamente una menor capacidad de consumo y una restricción de la demanda interna”.

En concreto, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes 26 de diciembre un incremento, poco significativo, del salario mínimo para este 2015, el cual alcanzaba el 0,5%. La medida hace que este indicador se sitúe en los 648,6 euros mensuales o lo que es igual: algo más de tres euros superior a la cifra recogida en 2014 y años anteriores.

Para esta organización la subida del salario mínimo supone el mantenimiento, prácticamente, de la congelación que este indicador ha sufrido desde el año 2012, lo que “condena a una situación de pobreza a buena parte de la población laboral” de este país.

En paralelo, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha confirmado que la nueva medida “es poco eficiente” e “injusta”, pues abre aun más el abanico salarial en España.

Petición de aumento de la renta familiar

De igual manera, para esta organización que representa al colectivo de trabajadores autónomos, la medida “puede condicionar el objetivo del Gobierno” en lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado “de aumentar la demanda interna y, con ello, la recaudación en el año 2015”. “Con ello la capacidad de recuperar parte de nuestra iniciativa económica se ve cada vez más alejada”, ha lamentado el secretario general de UPTA.

En este sentido, UPTA ha reclamado un aumento de las rentas familiares en España, especialmente para los ámbitos del comercio y de la hostelería, principales sectores en los que se concentran los trabajadores autónomos. Este hecho tiene como objetivo “aumentar las ventas y, con ello, sus propios rendimientos” pues según esta organización “vienen evolucionando a la baja desde el año 2008”.

Más información

Archivado En

_
_