_
_
_
_

Las medidas de Izquierda Unida para pymes y autónomos

Entre otras cosas proponen prolongar la vigencia de la renta antigua en los locales comerciales y subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo

pyme

Izquierda Unida propone una serie de medidas para reactivar el consumo y mejorar la economía del país. Consideran que esto es importante para escapar de la crisis y comenzar la recuperación.

Entre otras cosas ha presentando en rueda de prensa sus planes de apoyo a pymes, autónomos, cooperativas, pequeño comercio y economía social, donde destacan tres aspectos de interés como son la prolongación de la vigencia de los alquileres antiguos de locales comerciales, subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo en aquellas compañías que tengan menos de veinte empleados (son el 98% de las empresas españolas) y la modificación de la Ley de contratación pública para que se facilite el acceso de estos colectivos a contratas públicas.

En el caso de la primera medida, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, solicita "prorrogar la vigencia de la llamada Ley Boyer", que concluye este 31 de diciembre, y que según han explicado los distintos afectados, podrían verse afectados por un incremento importante de los alquileres de locales comerciales con contrato anterior a 1985, que llegarían a triplicarse. De salir adelante esta medida se salvarían 100.000 empresas y 500.000 puestos de trabajo, según García Rubio.

La intención de Izquierda Unida es que esto se prolongue hasta que la tasa de desempleo no baje del 12%. El economista de la formación, sin embargo, no se muestra partidario de las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social al entender que merman los ingresos y ponen en peligro el sistema de pensiones.

En lo referente a la subvención del primer contrato indefinido a tiempo completo para autónomos y pequeñas y medianas empresas que tengan trabajadores a su cargo, la opción de IU contempla el pago del 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros, y en el segundo año un 20%, hasta 4.000 euros. El objetivo, tal y como reconoce el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, consiste en "elevar los salarios en España" y acercar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros.

La jornada semanal de 35 horas es otra medida que propone Izquierda Unida, ya que "hay posibilidades económicas para hacerlo, pero falta voluntad política".

Más información

Archivado En

_
_