Se convertirá en una mera tenedora de acciones

BFA, la matriz de Bankia, deja de ser banco

La matriz de Bankia, BFA, dejará de ser un banco en enero y el grupo cumplirá con otro de sus compromisos con Bruselas, al dejar únicamente a la cabecera del grupo como una sociedad tenedora de acciones.

La Comisión Europea dio opción al grupo nacionalizado a fusionar ambas sociedades -BFA y Bankia- o bien a suprimir la ficha de la primera, opción elegida por la entidad hace más de un año.

El consejo de administración de BFA aprobó en diciembre de 2013 solicitar la renuncia de esta licencia bancaria y ahora ha obtenido todas las exigencias regulatorias para que esto se haga realidad.

En un comunicado, el banco explica que BFA ha recibido hoy la comunicación del Banco de España aprobando su solicitud, por lo que en cuestión de días se convertirá en un holding, propietario de la participación en Bankia y de carteras de deuda.

Tras esto, BFA, que nació en diciembre de 2010 bajo el nombre de Banco Financiero y de Ahorros como la sociedad que unía el negocio de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, pasará a denominarse “BFA, Sociedad Tenedora de Acciones”.

Este cambio, añade el comunicado, “no tiene ninguna implicación sobre la solvencia de Bankia, su naturaleza jurídica, su negocio o la relación que Bankia tiene con sus clientes”.