La reforma del campo energético abre más la industria petrolera

Pemex busca socios para sus planes en México

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea ofrecer a compañías internacionales una mayor participación que la prevista inicialmente en varios proyectos en el país, aseguró el director de la empresa, Emilio Lozoya, en una entrevista publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.

Según Lozoya, Pemex contempla además acelerar la puesta en marcha de negocios conjuntos con firmas privadas, a fin de que sus planes de inversión para exploración y producción se vean afectados lo menos posible por las consecuencias de la bajada de los precios del crudo, que han llevado a muchas petroleras a recortar costes.

Pemex busca socios para ampliar oleoductos, construir terminales de almacenado y otras infraestructuras como plantas energéticas, explicó Lozoya.

“Las oportunidades para las petroleras internacionales en el resto de la cadena van a ser más grandes”, subrayó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado una ambiciosa reforma del campo energético que abre la industria petrolera el sector privado, después de más de siete décadas de monopolio del Estado.

Lozoya dijo al rotativo que no cree que la caída de los precios del petróleo vaya a afectar al interés internacional en la apertura del mercado mexicano.

“La información que tengo es que el interés continúa”, señaló el director de Pemex, quien añadió que “una gran razón es que México tiene unos costes de producción que están muy por debajo del precio del crudo, a 22 dólares por barril”.

Precisó que Pemex está invirtiendo cantidades récord este año y lo hará el próximo, pues cuenta con gastar unos 57.000 millones de dólares para buscar yacimientos en las aguas del golfo de México, ampliar gasoductos y mejorar refinerías.

“Esto va a apoyar el crecimiento económico en México”, indicó el responsable de la empresa estatal.

En otro artículo publicado hoy, “The Wall Street Journal” destaca a los cárteles del narcotráfico como una de las principales dificultades a las que se deberán enfrentar las compañías extranjeras que quieran entrar en el mercado del petróleo en México. EFE