_
_
_
_
_
La producción crece un 7,4% en noviembre y un 11% en el año

España fabrica más coches en once meses que en todo 2013

Trabajadores de Nissan en Barcelona
Trabajadores de Nissan en Barcelona

La industria española camina con buen paso hacia el cumplimiento de sus objetivos de producción para el año en curso. El año pasado, la cifra de las 2,2 millones de unidades fabricadas, que se había fijado como meta, se les escapó por menos de 40.000 unidades. Fabricaron 2,16 millones de coches. En noviembre de este año, ya se han fabricado más automóviles que en todo el año pasado y la producción se acerca a los 2,4 millones de coches que son el objetivo de este año.

La producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó un volumen de 2,24 millones de unidades en los once primeros meses de 2014, un 10,85% más que en el mismo período de 2013, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La patronal ya avanzó en un comunicado que esta cifra de fabricación en lo que va de ejercicio se sitúa “muy cerca del objetivo establecido para el presente año”.

Durante el pasado mes de noviembre, la producción española de vehículos se situó en 211.421 unidades. Supone una subida del 7,36% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

La asociación destacó que la reciente adjudicación de un nuevo modelo al centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo “es una muestra de la capacidad de España para fabricar vehículos”. La compañía francesa ha adjudicado el conocido como proyecto K9 a la factoría viguesa después de firmar un acuerdo con el sindicato mayoritario para realizar una serie de recortes salariales y de congelación de los sueldos de la plantilla, que asciende a 7.000 empleados.

Anfac apuntó que en 2014 se han realizado muchos ajustes en las fábricas y se han propuesto muchas iniciativas. “Esto ha sido uno de los detonantes para que los mercados de fuera sigan demandando el vehículo made in Spain y los inversores sigan viendo a España como un país productor de vehículos de calidad, ofreciendo más carga de trabajo a las líneas de producción de casi todas las factorías del país”, añadió la asociación. Desde la patronal destacaron sin embargo que “los riesgos económicos mundiales persisten” y pusieron como ejemplo el caso de Rusia o “los bajos crecimientos, cuando no caídas, en el mercado automovilístico en el centro de Europa”. En concreto, Alemania presenta signos negativos en el mes de noviembre, con un 1,8% menos de ventas y un volumen de 250.082 unidades. Francia también redujo sus volúmenes a 135.067 entregas, un 2,7% menos que el año anterior.

La asociación apunta por tanto que el sector debe seguir trabajando en “dos líneas muy importantes: las exportaciones, abriendo nuevos destinos con mayor potencial de crecimiento, y el mercado interior español, donde tenemos que avanzar hacia un mercado de 1,2 o 1,3 millones de unidades”.

En España se fabricaron 1,74 millones de turismos hasta noviembre, un 7,81% más, mientras que el mes pasado alcanzaron 171.390 unidades, un 13,67% más.

Las plantas españolas montaron 24.865 todoterrenos en lo que va de 2014, un 25,3% menos, y 1.252 unidades en noviembre, un 34,2% menos.

Las exportaciones, a doble dígito

Las fábricas instaladas en España exportaron en el mes de noviembre unas 184.839 unidades, un 11,2% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, estas ventas fuera de las fronteras españolas ya suman un total de 1,9 millones de vehículos, un 7,93% más.

La patronal española de fabricantes Anfac destacó que la exportación de vehículos superará los 2 millones de unidades en 2014. Resaltó que el automóvil representa entre el 15% y el 16% de total de las exportaciones en España. El norte de África se está convirtiendo en un destino fuerte para los vehículos españoles, según Anfac. Países como Argelia, Túnez, Marruecos o Egipto compraron más de 100.000 vehículos hechos en España el año pasado y la asociación prevé que se pueda superar esa cifra en este ejercicio.

Según la asociación, hasta octubre se exportaron vehículos y componentes en España por valor de 33.000 millones, con un superávit comercial en el mismo período de 13.361 millones. El objetivo para el cierre del ejercicio es alcanzar 16.000 millones de superávit comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_