_
_
_
_

El coste real que paga una pyme por tener un trabajador

La cifra se debe desglosar en costes salariales y cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social

trabajadora

El coste laboral medio en España por trabajador y mes alcanza los 2.450,10 euros. Se trata de una estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos del tercer trimestre del año. La cifra supone un 0,4% menos que en el mismo periodo del pasado año.

En concreto, este concepto se divide en varias partidas. Así, el coste total por trabajador y mes se deriva de su salario, que de media es 1.800 euros, y de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que alcanzan los 585 euros mensuales por trabajador y mes. Este dato está compuesto, además, por otras partidas, tales como indominaciones y prestaciones salariales.

Los expertos recomiendan analizar correctamente la magnitud y duración de un proyecto, para no contratar un asalariado que en el futuro pueda quedarse sin funciones en la organización. Para proyectos claramente definidos en el tiempo, es más recomendable la busqueda de profesionales freelance.

De la misma manera, el coste salarial comprende el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias y los pagos atrasados, medidos en términos brutos. Una cifra que ha disminuido a lo largo en un 0,1% por trabajador y mes.

En este sentido, conviene señalar que si se excluye el factor variable de los salarios compuesto por las pagas extraordinarias y los pagos atrasados, se obtiene un coste salarial ordinario que se mantiene al mismo nivel que hace solo un año. Por el contrario, los costes no salariales han descendido en los últimos doce meses un 1,6%, cifra minoritaria en comparación con la bajada de casi el 20% de las percepciones no salariales.

Este último concepto hace referencia a las indemnizaciones por despido y al resto de percepciones no salariales, como las indemnizaciones por fin de contrato, los pagos compensatorios, la ropa de trabajo o la selección de personal.

De igual manera, el coste laboral por hora ha descendido un 0,1%, siendo este inferior al coste por trabajador. Una disminución que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que se debe “a la disminución del número de horas efectivas de trabajo” pues si se elimina este efecto además el de calendario, la evolución del coste por hora es del 0,1% negativo.

Finalmente, desde esta institución sostienen que en el tercer trimestre de 2014 el número de vacantes fue de 57.660 y que el 85% de las mismas se encontraban dentro del sector servicios.

Más información

Archivado En

_
_