_
_
_
_
_
Cepyme, Madrid, Cataluña, la construcción y la energía tienen la clave

Quiénes votan en CEOE y cómo se reparte el poder

Joan Rosell y Antonio Garamendi, hoy en el Palacio de Congresos de Madrid.
Joan Rosell y Antonio Garamendi, hoy en el Palacio de Congresos de Madrid.
Raquel Pascual Cortés

¿Quiénes serán los encargados de elegir hoy al nuevo presidente de CEOE para los próximos cuatro años? Se trata de 768 vocales, en su inmensa mayoría hombres, que representan a todas las provincias y comunidades, así como a 198 organizaciones patronales sectoriales.

Los territorios cuentan con aproximadamente un tercio de los votos mientras que las otras dos terceras partes están en manos de las patronales sectoriales. De estas últimas, el 80% de los votos es para las grandes patronales y el 20% para las pequeñas.

En CEOE, a la hora de votar al presidente los votos se denominan vocalías y suponen un hombre, un voto. El número de vocalías que tiene cada organización y que equivale al número de personas que depositarán su voto hoy, depende de su número de afiliados y, sobre todo, de la cuota que paguen.

Cada organización puede pagar el número de vocalías que desee. Así, por ejemplo una patronal mediana con tres vocalías o más puede pagar del orden de 9.000 euros por cada una al año. Pero, la crisis ha pasado factura también a estas organizaciones que por lo general han reducido vocalías en los últimos años, como medida de ahorro. Por ello, hoy votarán 72 personas menos que hace cuatro años.

A esto habría que descontar también las abstenciones y votos nulos que si se repitieran en la misma proporción que en las últimas elecciones de 2010 y comicios anteriores dejarían sin votar a entre un 12% y un 15% de los convocados, lo que supondría aproximadamente un centenar de votos menos. Esto rebajaría la mayoría necesaria para gobernar al entorno de entre 326 y 338 votos, aproximadamente.

Dicho todo esto, los nombres y apellidos de quienes ocupan estas vocalías son escogidos por los presidentes de cada organización empresarial. Una vez elegidos, depositarán su voto de forma secreta y en urna. De ahí que aunque la organización a la que representan se haya comprometido con una candidatura, el voto final dependa de cada vocal. En función de todo esto ¿qué organizaciones son las que tienen más vocalías y, por tanto, más peso a la hora de elegir al presidente?

Sin ninguna duda, la organización de más peso es Cepyme, con 83 vocalías, presidida por Antonio Garamendi. Si bien él renunció a nombrar a sus vocales para que no le acusaran de hacerlo en favor de sus intereses. Territorialmente las que tienen más votos son Madrid y Cataluña, con 45 cada una. Le siguen las sectoriales de la construcción (40), la energía (30), el metal (25), la banca (25), las cajas de ahorros (25), alimentación y bebidas (15), las químicas (15), las grandes constructoras (14), las farmacéuticas (12), las tecnológicas (10) y los seguros (10).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_