_
_
_
_
Los analistas esperaban unos 149.000 millones en esta segunda LTRO

La banca europea pide 129.800 millones de liquidez al BCE

Logo del euro en el BCE
Logo del euro en el BCEReuters
Juande Portillo

La segunda subasta de liquidez ligada a la concesión de crédito que celebra el Banco Central Europeo, la TLTRO por sus siglas en inglés, se ha celebrado este jueves superando los resultados de la primera cita pero lejos de la expectativa de los analistas.

En concreto, la banca europea ha solicitado al BCE un total de 129.800 millones de euros frente a los 149.000 millones que esperaban de media los expertos consultados por Bloomberg.

La cifra, con todo, es muy superior a los 82.600 millones de euros que el sector financiero solicitó a Fráncfort en la primera cita de este tipo, celebrada el pasado 18 de septiembre.

Estas dos subastas permiten a las entidades solicitar hasta un 7% del volumen de crédito no hipotecario que tienen concedido y les permite devolverlo con enorme comodidad si su petición sirve para elevar o mantener el nivel de concesión de préstamos en los próximos dos años.

En concreto, los préstamos del BCE se realizan a un tipo de interés fijo del 0,15% y las entidades no tendrán que devolver los fondos hasta septiembre de 2018 si los destinan a apoyar la financiación de empresas y familias, o dos años antes si no lo hacen.

En total, las peticiones realizadas por los 306 bancos que han acudido a ambas citas suman 212.440 millones de euros, lo que supone que apenas han solicitado algo más de la mitad de los casi 400.000 millones que tenían a su disposición.

La prudencia de la banca a la hora de solicitar liquidez en la barra libre podría empujar al BCE a reforzar otras de sus medidas de estímulo no convencionales, entre las que destaca, por las expectativas generadas, la puesta en marcha de un programa de compra de deuda, o QE, al estilo de los aplicados por la Reserva Federal de EE UU.

La banca española

El sector financiero español, por su parte, también se mostró cauto en la primera ronda de liquidez condicionada al crédito. En septiembre, la banca española solicitó unos 15.000 millones sobre los 54.000 millones a los que podrían aspirar.

Por este motivo, el Banco de España ha venido consultado a las entidades cuánto tenían pensado reclamar en esta segunda ronda, a la vez que las animaba a consumir el máximo posible, unos 21.900 millones de euros.

Bankia, una de las pocas entidades que ya en la primera cita requirió toda la liquidez que le correspondía entre las dos subastas, 2.725 millones de euro, ha anunciado que ha destinado ya 1.000 millones de euros de estos fondos a financiar a pymes y empresas con un 30% de descuento medio sobre el precio normal de los tipos de interés.

Más información

Archivado En

_
_