_
_
_
_
_
La ayuda se restará del sueldo si se trabaja al mismo tiempo

Rescate de mil millones para 450.000 parados

Finalmente hoy se conocieron más detalles de cómo será la nueva ayuda para parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares. Después de que la pasada semana los sindicatos y la patronal acordaran los términos de esta ayuda pero no los hicieran públicos, ayer se supo que su importe será de 426 euros mensuales, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados. De esta forma, se elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015, desde el 57% actual.

Así lo explicaron esta mañana los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en una rueda de prensa en la que el acuerdo que incluye este ayuda será firmado el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los secretarios generales de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi. El fin último de esta ayuda, según los firmantes de este pacto, es la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, que en España alcanzan los 3,3 millones de personas (2,2 millones de ellos llevan más de dos años en desempleo).

Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo.

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para marcarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.

La ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena y podrá cobrarse durante un máximo de seis meses. Del salario que se perciba por ese empleo se descontará la ayuda, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo. Los posibles beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento, que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año, que hayan dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda incluyendo el Prodi, el Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI), que tengan cargas familiares, sin otro tipo de rentas y que hayan dejado de percibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar esta ayuda.

Está previsto que el programa dure 15 meses (del 15 de enero de 2015 y al 15 de abril de 2016), aunque tres meses antes de que finalice, se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga. Frente al coste de 2.500 millones que reclamaban los sindicatos, la cuantía total no superará los 1.200 millones.

Según subrayaron los responsables sindicales, el objetivo de este programa es “proteger y rescatar” a las personas desempleadas porque el 40% de ellos están en riesgo de exclusión. “Son personas con necesidades de recualificación profesional, de reconversión, la medida fundamental es reactivarlas para que puedan encontrar empleo”, han destacado. Ferrer y Górriz hicieron hincapié en que este programa es un avance en las reivindicaciones sindicales, pero no cumple con todas ellas, por lo que seguirán trabajando en el marco del diálogo social por conseguir sus aspiraciones.

Iniciativa de JP Morgan y Fedea contra el desempleo

JP Morgan, en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), anunció ayer el lanzamiento en España del programa New Skills at Work, con el objetivo de reducir el desempleo mediante el impulso de la colaboración y estrategias compartidas con organizaciones locales. La iniciativa, que se desarrollará en otros tres países europeos, con una dotación de unos 21,7 millones de euros, está dirigida a mejorar las instituciones del mercado laboral y a desarrollar las capacidades de los trabajadores para que puedan responder a las demandas del mercado laboral. El programa se desarrollará en su fase inicial en España, Francia, Alemania y Reino Unido y forma parte de la iniciativa global anunciada en Estados Unidos el año pasado.

La iniciativa mundial tiene una duración de cinco años y una dotación de 201 millones, lo que supone el mayor esfuerzo realizado nunca por el sector privado dirigido a actuar sobre las carencias formativas que existen en muchas industrias. Durante la presentación del proyecto, que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el presidente de JP Morgan para España y Portugal, Enrique Casanueva, destacó que la entidad quiere contribuir a superar el problema del desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_