La UE preselecciona 27 proyectos españoles para el ‘plan Juncker’

Bruselas cifra en 3.870 millones la inversión inmediata en España

JW02 BRUSELAS (BÉLGICA) 09122014.- (De izq a der) El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), y con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas (Bélgica) hoy, martes 9 de diciembre de 2014. EFEJulien Warnand
JW02 BRUSELAS (BÉLGICA) 09/12/2014.- (De izq a der) El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), y con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas (Bélgica) hoy, martes 9 de diciembre de 2014. EFE/Julien Warnand EFE

El llamado plan J o plan Juncker inició hoy de manera tímida su andadura con un primer debate en la reunión de ministros de Economía de la Unión Euopea (Ecofin). El Grupo de Trabajo encargado de intentar movilizar casi 290.000 millones de euros de inversión privada a partir 21.000 millones de avales públicos presentó su primer informe a los ministros, entre las dudas y el escepticismo de algunos de ellos, como el español Luis de Guindos.

El primer informe incluye un listado orientativo de los proyectos que la Comisión Europea considera que podrían aspirar a la financiación del plan J. La relación incluye decenas de infraestructuras en los 28 países de la UE. Pero identifica aquellas que podrían captar financiación en el corto plazo, es decir, durante el trienio (2015-2017) en el cual se pretende desarrollar el nuevo plan de inversión.

En la preselección de Bruselas figuran 27 proyectos españoles: cuatro concernientes al mercado digital (uno de ellos transfronterizo); cinco en energía (tres, transfronterizos); 17 en transporte; y uno en el área medioambiental.

De esa preselección, al menos cinco proyectos (redes de telecomunicaciones en Canarias, Navarra y Andalucía; cable submarino de banda ancha entre la Península Ibérica y Brasil; e instalación de contadores inteligentes) podrían captar ya una financiación de hasta 3.870 millones de euros durante el período del plan J, según el informe elaborado por el Grupo de Trabajo (formado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y todas las autoridades nacionales).

La cifra estimada de inversión inmediata en España superaría la de Francia (2.989 millones de euros), pero se quedaría lejos de la de Alemania (7.878 millones de euros).

Criterios de selección

Fuentes europeas insistieron en que se trata de una lista “abierta”, que podrá incorporar nuevos proyectos en cualquier momento o descartar algunos de los preseleccionados. Las mismas fuentes recordaron que la selección definitiva de los proyectos la realizarán técnicos independientes con arreglo a criterios como la viabilidad económica, su impacto a nivel europeo o las dificultades para captar financiación en los mercados. La intención de Bruselas es no establecer ningún tipo de reparto previo por países, sino tramitar los expedientes con arreglo a su calidad sin tomar en cuenta ninguna cuota nacional. Ese es el sistema que se aplica habitualmente en el BEI, donde España es el país que obtiene mayor volumen de préstamos, a pesar de que solo es su quinto accionista.

A falta de la selección definitiva, que no se conocerá hasta comienzos del año que viene como pronto, el primer listado parece un amasijo de iniciativas ya conocidas o de dudoso valor estratégico para la integración del Viejo Continente. Tanto en España como en Alemania, por ejemplo, la inversión más abultada a corto plazo se destinaría a la colocación de contadores de la luz inteligentes (3.690 millones y 3.247 millones de euros, respectivamente).

 

Guindos acusa a otros países de hinchar sus planes

“La percepción es que ha habido un aluvión de proyectos que no cumplen las condiciones para ser financiados”, se defendió esta mañana el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ante las críticas de los medios de comunicación por haber sido España el único país que no ha concretado sus propuestas para el nuevo plan de inversión impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La Comisión publicó hoy un documento de más de 600 páginas en el que figura la relación detallada de las infraestructuras por cada país. En esa exhaustiva documentación contrasta el capítulo de España, consistente en una sola página en la que el Gobierno cifra en 53.000 millones de euros el coste de las infraestructuras que podrían aspirar a fondos del plan Juncker. Guindos aseguró al término de la reunión del Ecofin donde se debatió el plan que España cuenta con un listado de proyectos, pero el Gobierno ha preferido no hacerlo público “para no generar expectativas que no se vayan a cumplir”.

La discreción española se debe también en parte, según fuentes oficiales, a las disputas entre los diferentes ministerios por colocar sus proyectos en la lista, así como al temor a generar tensiones territoriales a solo unos meses de las elecciones locales y autonómicas.

La mayoría de países ha preferido enviar a Bruselas una retahíla de propuestas, algunas tan minimalistas como la construcción de un paso subterráneo en una antigua estación de Bélgica o la sustitución de una compuerta de un canal en Alemania. Proyectos que parecen cumplir el temor expresado hace meses por Guindos: que el plan J de la UE sea una mera suma de los planes E nacionales.