Japón sigue en crisis: revisa a la baja su PIB hasta el -1,9%
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9% interanual entre julio y septiembre respecto al mismo período de 2013, según los datos publicados hoy por el Gobierno, que revisan a la baja la evolución de la economía.
Los nuevos datos muestran una contracción de 0,3 puntos más que la primera estimación del Ejecutivo, publicada a mediados de noviembre.
En comparación con el trimestre precedente, el PIB nipón registró un descenso del 0,5%.
Esta evolución refleja el persistente efecto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo aplicada el pasado abril, y tras la contracción registrada en abril-junio (del 7,1% interanual), sitúa a la tercera economía mundial en recesión técnica.
Según los datos revisados, el consumo doméstico, que representa el 60% del PIB nipón, retrocedió un 3,0% en julio-septiembre respecto al mismo período del año anterior.
Por su parte, la inversión en equipamiento de las empresas niponas cayó un 11,3% en el tercer trimestre del año en términos interanuales.
Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios de Japón aumentaron un 7,3% respecto al mismo trimestre de 2013.
Tras conocerse la primera estimación del PIB de julio-septiembre, el primer ministro nipón Shinzo Abe decidió posponer hasta 2017 la nueva subida del impuesto sobre el consumo del 8 al 10%.
La nueva subida impositiva medida había sido aprobada por el Parlamento nipón en 2012 con vistas a aplicarse ya el año que viene.
Su retraso es el principal motivo que llevó a Abe a disolver la Cámara de Representantes, con vistas a convocar las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo.