_
_
_
_
_
El coche más vendido de España destrona al Volkswagen Golf

El Renault Megane conquista el mercado de ocasión

Alos españoles les gusta el Renault Megane. El modelo conquista tanto en compra de vehículo nuevo, donde se ha coronado como el coche más vendido en España durante 10 de los últimos 15 años, como en el mercado de segunda mano, donde ha arrebatado el trono en el último tramo de 2014 al Volkswagen Golf, tradicional coche más deseado entre los automóviles de ocasión a la venta.

Según el último Observatorio europeo de precios disponible (del mes de octubre) de AutoScout24, plataforma online de compra y venta de vehículos de segunda mano, el Mégane ha pasado a copar el 2,5% de la demanda de vehículos de ocasión en España, frente al 2,4% del Golf. Por detrás se colocan los Audi A4, que acapara el 1,96% de la demanda, y el A3, que se queda con el 1,8%. La lista de los cinco más deseados se cierra con el Seat Ibiza, que coge el 1,74% de las demandas de vehículos de ocasión.

Más allá de la “amplia simpatía de la que el Megane goza en España”, “el precio es un factor decisivo para la compra del usado”, según apunta el director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas. La diferencia media entre ambos modelos es de 3.795 euros a favor del Mégane, algo que ayuda a que se incremente su interés en detrimento del Golf. “La diferencia entre pagar prácticamente 9.000 euros y cerca de 13.000 euros persuade a muchos y más en el momento actual con un consumidor hipersensibilizado con el precio”, detallan los responsables del Observatorio.

La antigüedad del vehículo también es “otro factor decisivo” en la compra y en el precio, aseguran desde la plataforma. Ante las “dificultades para acceder a financiación y con un mercado de vehículo nuevo que sólo crece si hay Plan PIVE de por medio, la demanda de vehículos de ocasión de tres a seis años ha crecido de forma significativa”, según los datos de la empresa. Pero el mercado tiene escasez de vehículos de este rango medio de edad. Precisamente, la antigüedad media más demandada en el caso del Mégane es de seis años.

La antigüedad del vehículo es un factor decisivo en la compra y el precio

Y es que el Megane no sólo gusta al ciudadano de a pie, que ha colocado este modelo como el más vendido también en el acumulado de las matriculaciones de 2014 a fecha de noviembre. Según los datos de la Asociación Española de la Renting (AER), el vehículo más demandado para formar parte de una flota es el Renault Mégane. Durante los años de crisis, las empresas están “reteniendo durante más tiempo los vehículos y alargan los contratos de renting para evitar realizar nuevos desembolsos”, señalan desde AutoScout24.

Falta de disponibilidad

Así pues, la poca disponibilidad y alta demanda del modelo conforman un caldo de cultivo ideal para que se disparen las búsquedas de información sobre el Mégane de ocasión. Los precios ya están reflejando esta escasez, subiendo sin parar en los últimos meses.

Según el informe Evolución del precio del Vehículo de Ocasión elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona, los consumidores “están desplazando su interés lentamente hacia vehículos de más corta edad, como lo son los de cinco años procedentes en su mayoría de flotas y cuya oferta es más bien escasa en el mercado de vehículo de ocasión por la prórroga de los contratos”. Estos vehículos experimentaron la mayor recuperación en sus precios de los últimos tres ejercicios, con un aumento de 454 euros desde 2010.

Esta falta de stock de vehículos de flotas está desplazando la demanda casi por la fuerza hacia los coches de siete años. De hecho, el precio de estos usados de mediana edad, subieron también un 1,8% en este periodo, lo que supone unos 258 euros de media, hasta situarse en los 7.965 euros.

Y este interés no va a ser fenómeno de un día. El atractivo del Renault Mégane dentro del mercado de usados puede incrementarse en los próximos meses y alargar así su recién estrenado reinado.El fabricante ya ha avanzado este año que prepara una nueva generación de este modelo, la cuarta, para comienzos de 2016. Este lanzamiento previsto para dentro de un año provocará que la marca francesa esté impulsando sacar adelante su stock de modelos antiguos para dar paso al reinado del nuevo Mégane.

El PIVE sube los precios de los usados

El informe Evolución del precio del Vehículo de Ocasión de Eurotax y Ganvam también refleja el curioso efecto sobre los precios de los vehículos más antiguos. El estudio asegura que los planes PIVE y PIMA Aire están presionando al alza el precio de los vehículos usados de más de diez años. Solo en el tercer trimestre del año aumentaron su precio en una media de 70 euros.

La consultora explica que “el motivo es que estos programas de achatarramiento están contribuyendo a sacar del mercado los coches más antiguos que, de lo contrario, seguirían engrosando la oferta presionando a la baja su valor”. Este informe recoge los precios medios de las ventas de usados hasta septiembre según su antigüedad y muestra subidas generalizadas de los precios del vehículo de ocasión en todos los segmentos de edad aunque limitadas por el efecto distorsionador de los programas de ayudas que han desposicionado en precio al seminuevo frente al nuevo, trasladando esta pérdida de valor a toda la cadena de VO.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los precios de los vehículos nuevos vienen beneficiándose de importantes ofertas promocionales y de ayudas, lo que deja poco margen para mejorar los precios de los seminuevos”. Los precios de los vehículos de ocasión de hasta dos años subieron un 1,4% en el tercer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_