Draghi también habla de Podemos: “No tengo claro qué piden”
Fue casi una de las últimas preguntas a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la entidad y el italiano no eludió la respuesta. El auge de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, en las encuestas llegó en forma de pregunta a la nueva sede de autoridad monetaria. Y aunque Draghi comenzó con un somero "no tengo muy claro cuáles son los cambios que propone", sí quiso mandar un mensaje a las propuestas económicas del partido.
"Hoy hemos discutido la opción de comprar deuda, inlcuidos bonos del Gobierno", ha señalado Mario Draghi. "Todas estas decisiones no tienen que ver con financiar déficit públicos", añadió, y si esa es la propuesta [de Podemos] ésta "iría en contra de los tratados", ha sentenciado.
En concreto, el programa económico de Podemos, que presentó la semana pasada, propone una "modificación de las normas que impiden que el BCE financie a los gobiernos sin perjuicio de establecer condiciones en que pueda hacerlo para evitar tensiones negativas, inflacionistas o de cualquier otro tipo, sobre las economías".
Asimismo, el partido de Pablo Iglesias aboga por modificar los estatutos del BCE "para que entre sus fines se encuentre el pleno empleo y puedan colaborar con los gobiernos en la consecución de mayor bienestar, sostenibilidad y bienestar social".