El patrimonio roza los 200.000 millones de euros

23 meses consecutivos de entrada de dinero en fondos de inversión

Operadores en Wall Street.
Operadores en Wall Street. Efe

A punto de cerrar 2014, la industria de fondos de inversión encadena su vigesimotercer mes consecutivo de crecimiento patrimonial, sumando desde diciembre de 2012 más de 56.000 millones de euros, según datos del informe adelantado de AC Gestión (la gestora de Ahorro Corporación). Al cierre de noviembre el patrimonio bajo gestión alcanzó los 196.840 millones de euros, cifras similares a la que había en octubre de 2008, cuando cayó el banco de inversión Lehman Brothers y se extendió la crisis financiera.

Durante estos 23 meses, la industria se ha beneficiado, primero, de las recomendaciones del Banco de España para finalizar con los depósitos extratipados; después, de las medidas del BCE, que han reducido las necesidades de liquidez de las entidades financieras (y por tanto el interés por ofrecer depósitos atractivos). Y, por último, de los ajustes en el mercado de renta fija, que han bajado más la remuneración del pasivo. Todo ello ha dotado de un mayor atractivo a los fondos como alternativa para rentabilizar tanto el ahorro como la inversión.

En noviembre, las suscripciones netas de fondos de inversión alcanzaron los 740 millones de euros. Un mes más los fondos mixtos de renta fija y renta fija duración ocupan las primeras plazas en la clasificación de crecimiento mensual, al sumar 1.890 millones y 1.160 millones. En esta ocasión les acompaña en el podium la categoría de renta variable, que suma 1.140 millones.