_
_
_
_
_
Las nuevas hipotecas crecen al 27% mensual

El nuevo crédito a pymes sube el 16% en el mes de octubre

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE
Nuria Salobral

La concesión de nuevo crédito a pymes y familias continuó avanzando a buen ritmo en el mes de octubre, aunque el balance de financiación en términos globales aún arroje caídas, reflejo de un proceso de reducción de riesgos que todavía no ha concluido en la banca.

Según los datos publicados por el Banco de España, la nueva financiación para la vivienda ha aumentado durante el mes de octubre el 27%, en 2.352 millones de euros. La cuantía es mínima si se la compara con los 589.719 millones del total de crédito concedido a las familias españolas para vivienda -incluyendo también los préstamos transferidos a Sareb- y que aún desciende en octubre a un ritmo del 3,2% interanual. Pero es muestra al menos del ritmo ascendente de la nueva concesión de crédito.

Otro tanto sucede con la financiación al consumo. El crédito nuevo concedido a las familias para esta finalidad aumentó en octubre el 23,5% y supera ya los 1.700 millones de euros, la cifra mensual más elevada del año, que promete continuar subiendo a la vista de las campañas de financiación que se prevén para la campaña de Navidad.

En el nuevo crédito a pymes, tomando como referencia los créditos de hasta un millón de euros, el incremento en el mes de octubre ha sido del 16,4%, hasta los 14.026 millones de euros, frente a los 12.043 millones del mes de septiembre. Se trata también de la cifra mensual más alta en lo que va de año, aunque la financiación a pequeñas y medianas empresas aún tengan pendiente un largo recorrido para dejar atrás el impacto de la crisis.

Así, el nuevo crédito está lejos de compensar con su aumento el efecto de las amortizaciones y de la reducción de balance que registra la banca. El verdadero aumento de la financiación en términos globales llegará cuando el volumen total crezca en términos netos y arroje incrementos internanuales, algo que el propio sector no prevé se produzca con claridad hasta 2016.

Al cierre de octubre, la financiación a empresas -no solo pymes- sufrió un descenso interanual del 9,2%, hasta los 587.351 millones de euros, si bien la caída de un mes a otro se modera con un retroceso del 1,36%. La financiación a las familias descendió en términos interanuales el 4%, hasta los 753.407 millones de euros, con lo que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles se sitúa ya en niveles de octubre de 2006, según los datos del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_