Las compañías obtienen una nota de "notable alto"

El seguro español supera los test de estrés europeos

La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas y Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.
La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas y Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

El sector asegurador español ha aprobado los test de estrés realizados por el regulador europeo, Eiopa, en sus siglas en inglés. El ejercicio, iniciado el 30 de abril, tenía por objeto analizar la resistencia global del sector asegurador en toda la región e identificar sus puntos vulnerables. A tal efecto, se solicitó a los participantes estimar su solvencia ante un escenario base fijado en función de los criterios de Solvencia II, régimen regulatorio que será de aplicación plena a partir del 1 de enero de 2016.

Sobre las cifras obtenidas, se simulaban luego una serie de escenarios macroeconómicos adversos, así como determinadas alteraciones propias de la industria aseguradora. Entre los eventos contemplados en estas últimas simulaciones se encuentra un escenario prolongado de tipos de interés ultrabajos (escenario “japonés“) y otro escenario teórico que refleja un cambio brusco de los tipos de interés (escenario “inverso“). 

Aprobado con "nota"

El seguro español ha superado con nota los tres supuestos simulados. Según ha recordado Unespa, la industria aseguradora nacional mantiene unos ratios de solvencia por encima de las exigencias regulatorias ante la casi inminente aplicación del régimen de Solvencia II.

“Los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en Europa”, ha señalado Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de los seguros.

Los ratios alcanzados en el escenario base se mantienen prácticamente inalterados en los dos supuestos adversos descritos anteriormente. “Esto es posible gracias al eficiente casamiento de flujos por parte de las entidades del país”, ha indicado la patronal.

Eiopa establece entre sus recomendaciones para el conjunto del seguro europeo el casamiento de activos y pasivos. El llamado régimen de inmunización de flujos se encuentra en vigor en España desde 1998. Su utilidad ha quedado refrendada por los test de estrés recién publicados.