Perdió cerca de medio millón de euros en 2013

La CEOE estudia desmantelar la CEOE Internacional

Jesús Terciado, expresidente de CEOE Internacional.
Jesús Terciado, expresidente de CEOE Internacional.

La CEOE estudia liquidar CEOE Internacional, organismo creado en diciembre de 2012 como sociedad anónima, con el objetivo de apoyar la internacionalización de empresas españolas. “El funcionamiento y colaboración con organismos como Icex y otros es más sencilla funcionando bajo el paraguas de CEOE en lugar de CEOE Internacional”, explicaron fuentes cercanas a la patronal.

De acuerdo a las cuentas depositadas en Registro Mercantil de CEOE Internacional de 2013, la firma alcanzó el pasado año unos ingresos de 439.929 euros, procedentes de cuotas del consejo asesor y de las empresas asociadas (271.038 euros), y de eventos (168.846 euros).

Según las mismas cuentas en 2013 CEOE Internacional perdió 476.615 euros. Las pérdidas sitúan a la firma en causa de disolución al reducir el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Para solventar esta situación la CEOE aprobó en febrero conceder una línea de crédito de 250.000 euros. Además CEOE Internacional ha procedido a transformarse en sociedad limitada. La sociedad “contaba con un plan y presupuesto para cinco años, es normal registrar pérdidas en el primer año de funcionamiento”, indicaron las fuentes consultadas.

Al frente de CEOE Internacional se nombró como presidente a Jesús Banegas, que procedía de la presidencia de la patronal tecnológica española, Ametic. Según las cuentas del pasado ejercicio de CEOE Internacional, Banegas, que dejó la sociedad en abril, percibió 100.000 euros.

“Sólo uno de los administradores percibe remuneración por su cargo”, explica la sociedad en sus cuentas. “La remuneración total devengada en el ejercicio 2013 por Jesús Banegas Núñez, administrador mancomunado de CEOE Internacional ha ascendido a 100.000 euros”, añade.

El pasado mes de abril los administradores de CEOE Internacional fueron cesados nombrándose a un consejo de administración presidido por Jesús María Terciado. De acuerdo a fuentes cercanas al organismo, Terciado ha dimitido de su puesto en CEOE Internacional tras dimitir de la presidencia de Cepyme, aunque ayer el Borme recogía el nombramiento de Terciado como presidente de CEOE Internacional. Las fuentes consultadas explicaron que la publicación de dicho nombramiento puede obedecer a un retraso.