_
_
_
_
_

Los ‘millennials’ que ganan a Google y seducen a Microsoft

Los millennials, una nueva generación de jóvenes españoles. Creada a partir del avance de las tecnologías y la crisis, estos emprendedores han conseguido ganar a Google en los tribunales o vender sus proyectos e ideas de negocio a Microsoft. Iñaki Ortega, profesor en UNIR y director de programas de Deusto Business School, presenta el próximo martes en CaixaForum el libro 'Millennials' en el que analiza esta nueva figura.

Imagen extraída de inakiortega.com, en una de sus charlas
Imagen extraída de inakiortega.com, en una de sus charlas

Qué es un millennials

Están entre los ventitantos y los treintantos años y no son, como algunos les han etiquetado frívolos y perezosos, sino los inventores de la economía colaborativa, los protagonistas de las revoluciones que demandan democracia en medio mundo, los actores de la nueva innovación abierta en las empresas, los emprendedores que hacen que nuestra vida sea mejor, los empresarios que contratarán a nuestros hijos, los nativos digitales que nos permiten trabajar menos y por supuesto los llamados a sacarnos de la crisis.

Los millennials ya son una realidad que está cambiando el mundo, ¿en qué sentido?

Los jóvenes del milenio están inventándose su empleo creando nuevas empresas pero también ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades que ellos nos satisfacen. No lo tienen fácil pero a diferencia de otras generaciones el futuro lo escribirán ellos.

Cuéntanos casos concretos de Millennials españoles que están teniendo éxito

Joaquín Muñoz le acaba de ganar una demanda a Google con su despacho Abanlez; José Luis Fernández ha seducido a Microsoft con su startup Pikura; Sergio López dirige un holding de 20 empresas, Hiberus, en el que el trabajador más joven es él; Ángela Borreguero ha dejado todo para irse a vivir a un valle recóndito y montar una empresa de ayuda domiciliario, ESI. Son algunos ejemplos millennials que están inventándose su empleo y que cuento en el libro, pero que en twitter puedes seguirlo desde @InakiOrtega y #millennials.

¿Puede que la crisis haya servido para sacar de la comodidad a ciertos jóvenes que están generando nuevas oportunidad de negocio (que no se hubieran generado si no fuera por las apreturas de la crisis)?

Los jóvenes millennials emprenden porque es la herramienta que les permite ser consecuentes con su forma de ser. Tecnología, libertad y creatividad se fusionan en las miles de empresas que se crean cada año en nuestro país. Los emprendedores hoy son nativos digitales y sin esa hiperconexión no entienden las relaciones sociales pero tampoco el trabajo. Frente al estereotipo de su narcisismo y falta de compromiso están protagonizando las demandas de democracia desde el norte de África a Hong Kong. Son los inventores de la economía colaborativa que pone el acento en el uso de los bienes y servicios frente a la propiedad que está arrasando en sectores como el turismo.

¿Se están sentando las bases de un nuevo mercado laboral, influenciado en gran medida por la actitud y condiciones a los que se enfrentan los Millennials?

Vivimos una época de cambios profundos y rápidos. Esa velocidad está causando que las soluciones sean más lentas que el crecimiento de los problemas. Por ello es necesario alinear los agentes que pueden hacer cambiar esa tendencia. Los emprendedores sociales lo llaman co-creación. Un proceso colaborativo entre iguales: grandes empresas, administraciones, instituciones financieras y emprendedores que, juntos, co-diseñen y co-implementen nuevos y mejorados bienes y servicios.

Más información

Archivado En

_
_